La ejecución de estos trabajos y la posterior instalación de la losa inferior permitirán completar la estructura del túnel y facilitan el futuro desarrollo de la segunda fase de las obras
Adif Alta Velocidad ha finalizado los trabajos de excavación entre las
pantallas de hormigón de El Puche, lo que supone un importante avance
en la construcción de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería. La
ejecución de estos trabajos, así como la posterior instalación de la losa
inferior, permitirán completar la estructura del túnel para circulaciones
ferroviarias en doble vía.
El proyecto inicial contemplaba una
longitud del túnel mínimo indispensable de 170,4 m, para implantar sobre
dicha estructura, en superficie, la nueva glorieta prevista en el PGOU de
Almería y realizar las conexiones de los diferentes viales que debían
acceder a la misma; cuya apertura al tráfico viario se llevó a cabo el
pasado 18 de junio.
Sin embargo, la ejecución de estas obras, derivadas de la modificación
del proyecto, mejora sustancialmente la solución inicial aprobada. De
este modo, además del aumento en 220 metros de la longitud de la sección
cubierta, las modificaciones optimizan la solución
estructural y facilitan además la futura ejecución de la segunda fase de
la integración ferroviaria en Almería.
Con esta ampliación, el tramo de
sección cubierta bajo losa pasa de los iniciales 170,4 metros a 390,4 metros en
esta primera fase.
En cuanto al canal ferroviario, las pantallas de hormigón laterales se
terminaron el pasado mes de marzo. Asimismo, las losas superiores en
superficie que cubrirán las vías ferroviarias se concluyeron a principios
de junio en la longitud final prevista, de 390,4 metros, con la modificación del
proyecto.
La sección estructural en la rampa de entrada está también terminada, y
una vez concluida la excavación entre pantallas y rampa de salida, se ha
posibilitado el comienzo de los trabajos de ejecución de la losa inferior,
drenaje longitudinal, andenes y resto de instalaciones, que permitirán
restituir el tráfico convencional actual de la línea de ferrocarril de ancho
convencional y vía única Linares/Baeza-Almería.
En paralelo, en lo que se refiere al colector del río Andarax, que permite
evacuar el drenaje longitudinal del soterramiento hasta dicho río, la
ejecución de los trabajos avanza a buen ritmo.
Tramo de alta velocidad Río Andarax-El Puche
El pasado mes de mayo finalizaron las obras de construcción del muro
de contención que linda con el polígono industrial sector 20 y que
conecta con el tramo del soterramiento de la Integración del Ferrocarril
en El Puche.
De igual modo, a finales de mayo se reanudaron los trabajos de
movimiento de tierras que estaban afectados por la necesidad de un
modificado del proyecto, debido principalmente a la necesidad de retirar
y tratar los rellenos existentes de composición heterogénea, tanto de
materiales procedentes de derribos y demoliciones, como de
excavaciones de los alrededores.
Una vez concluyan las obras de plataforma en este tramo, así como las
de El Puche, se podrá proceder a la implantación de la superestructura
ferroviaria (vía, instalaciones, etc.) en todo el ámbito, lo que permitirá
iniciar la fase de pruebas en las nuevas infraestructuras.
Superada esta
fase, y cuando la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria emita la
preceptiva autorización de puesta en servicio, podrá reanudarse el servicio ferroviario en el tramo Huércal-Viator a la estación Intermodal de
Almería.