PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 28ºC 20ºC

El CUAM registra en el primer semestre la cifra récord de 9.181 análisis

El alcalde y el edil de Agricultura, junto a la directora del CUAM, han realizado un recorrido por las instalaciones del laboratorio para comprobar también todas las medidas de seguridad de la salud frente al COVID- 19


El Centro Universitario Analítico Municipal (CUAM) ha vuelto a registrar una cifra récord en el número de análisis realizados. Ha sido en el primer semestre del año cuando se han contabilizado un total de 9.181, lo que supone un incremento del 7,34 % más con respecto al año pasado por la misma fecha, en una apuesta por la salubridad y la seguridad de los productos hortofrutícolas ejidenses.

Estas cifras al alza ya se vienen produciendo a lo largo de los últimos años; de manera que en 2018 se realizaron un total de 18.829 análisis; incrementándose las muestras en 2019 en 19.469; es decir un 3,4 más de pruebas efectuadas. En cuanto a los tipos, se han elaborado análisis de fitosanitarios, aguas de riego y de consumo; suelos; foliares; abonos; piscinas; playas; microbiologías de agua, alimentos, superficies y ambientes; nemátodos de suelo y parámetros especiales.

El regidor ejidense, Francisco Góngora, ha valorado "muy positivamente" estas cifras que "vienen a contrastar que este laboratorio constituye todo un centro de referencia, convirtiéndose en una herramienta imprescindible para ofrecer las máximas garantías de trazabilidad, de calidad y salubridad de los productos".

El responsable local ha incidido en que "el CUAM no ha cesado su actividad ni siquiera durante el Estado de Alarma y es que lejos de verse esta mermada, se ha incrementado su volumen de cara a procurar todas las medidas de seguridad para la tranquilidad de los consumidores". Además, ha dicho que "estos excelentes datos vienen a demostrar; por una parte, la preocupación del sector por ofrecer productos de la máxima calidad a los consumidores, además de que el laboratorio trabaja sin descanso para garantizar que los mercados españoles y europeos dispongan de frutas y hortalizas con todas las garantías de salubridad.

En estas instalaciones también se analizan más de 250 materias activas diferentes, de las que 230 se encuentran acreditadas y, además, cuenta con el certificado de calidad QS que procura el control de las frutas y hortalizas en todas las etapas de la producción. Asimismo, recientemente se ha solicitado la certificación correspondiente para poder realizar análisis en cultivo ecológico de polares en matriz de pepino, tomate, calabacín, berenjena y pimiento. Este tipo de análisis es el que se realiza en el cultivo ecológico.