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El Ejido solicita a Educación de nuevo un cronograma de infraestructuras y servicios

Entre los principales problemas en materia educativa en El Ejido destacan la saturación de las aulas, con ratios que superan los 25 y 30 alumnos por clase; la existencia de más de treinta aulas prefabricadas o la eliminación de espacios comunes para convertirlos en improvisadas clases", señala la concejala de Educación


El Ayuntamiento de El Ejido ha solicitado a la delegación de Educación un Plan de Choque de Servicios e Infraestructuras, con carácter de urgencia en materia educativa para el municipio, que incorpore un cronograma específico de las actuaciones con hitos temporales que se deben realizar en El Ejido sobre esta cuestión.              

La edil de Educación, Delia Mira, ha precisado que se debe acometer este Plan para dotar a El Ejido del nivel educativo que precisa ya que "es un municipio que cuenta con una población escolar que crece de manera exponencial cada año, además de soportar una elevada presión migratoria, un hecho que hace prioritaria una política educativa adecuada a las particularidades que presenta la zona con el fin de atender las demandas existentes". +

Un ejemplo de ello es que "desde hace años estamos solicitando un nuevo centro de Infantil y Primaria en Almerimar, unas instalaciones que sin duda son muy necesarias, una demanda que todavía no ha sido atendida por la Delegación y que ha conllevado que en el actual único centro existente en el núcleo se estén instalando en estos días aulas prefabricadas, algo que no es nada conveniente en las circunstancias sanitarias actuales en las que se hace fundamental contar con espacios abiertos y evitar las aglomeraciones para garantizar la seguridad de los niños y del personal docente".

Tal y como ha recordado Mira "entre los principales problemas que en materia educativa presenta El Ejido destaca la saturación de las aulas, con ratios que superan los 25 y 30 alumnos por clase; la existencia de más de treinta aulas prefabricadas; la eliminación de espacios comunes para convertirlos en improvisadas clases; la falta de plazas de comedor y de mediadores culturales, entre otros"."Un problema que se agrava con el inicio de este curso escolar a la hora de que los centros puedan garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad frente al Covid-19".

Y es que cada centro educativo debe elaborar un Protocolo de para gestionar la salida y entrada de alumnos. De ahí que, muchos centros educativos del municipio están solicitando la apertura de puertas adicionales de acceso a los edificios para mantener la distancia de seguridad, además de señalización, rotulación, pintura de espacios interiores y adecuación de estancias para ofrecer espacios escolares seguros. Igualmente, desde el Ayuntamiento se recuerda que también es necesaria la construcción de un IES en Almerimar o un colegio de Infantil y Primaria para la zona de Ejido Sur.

Tal y como ha indicado la responsable municipal "en cuanto a construcción y ampliación hemos solicitado un centro de Infantil y Primaria en Las Norias, muy necesario, y de uno nuevo de Infantil y Primaria en Santa María del Águila". Además de "la ampliación del IES Francisco Montoya que debe realizarse en la mayor brevedad posible con la construcción de una tercera planta". Como también son importantes la reforma integral de CEIP Santa María del Águila, Solymar, Punta Entinas y Jesús de Perceval.

Y es que en total se continúa insistiendo en que se lleven a cabo más de 50 actuaciones que incluyen la reforma parcial del CEPR San Ignacio de Loyola de Las Norias de Daza; el CEIP San Agustín; el CEIP Artero Pérez de Tarambana y el IES Mar Azul de Balerma. También están pendientes de adecuación a la normativa actual de evacuación y seguridad los centros EEI Gloria Fuertes; CEIP Tierno Galván, San Agustín, Punta Entinas, Jesús de Perceval; así como IES Mar Azul, Pablo Ruiz Picasso, y Santa María del Águila. Se pide la ampliación de los centros para poder prestar el servicio de comedor en el CEPR Ciavieja y San Ignacio de Loyola y CEIP José Salazar y Andalucía.

También se pide elevar el vallado perimetral del CEPR Ciavieja. Se solicitan trabajos de reforma y modernización en el CEPR San Ignacio de Loyola, CEIP Santa María del Águila y San Agustín e IES Mar Azul. Además, los centros que necesitan de la construcción de gimnasios o equipamientos deportivos son el CEIP Andalucía; Artero Pérez; CEIP Jesús de Perceval; CEIP Punta Entinas; CEIP San Agustín; CEIP Santa María del Águila; CEIP Solymar; CEIP Teresa de Jesús; CEIP Tierno Galván y CEPR Ciavieja. También se pide la sustitución de pavimento en pistas deportivas en el CEIP Diego Velázquez; Artero Pérez; Loma de Santo Domingo; Jesús de Perceval; Santa María del Águila; Solymar; Tierno Galván y CEPR San Ignacio de Loyola.

Así como también se solicita la retirada total de las 37aulas prefabricadas, distribuidas en módulos, con las que cuenta el municipio. "Por todo ello pido y llevamos tiempo exigiendo que se concrete este plan con un cronograma y con partidas presupuestarias claras y que podamos saber cómo vamos a ir resolviendo esas carencias porque la población del municipio de El Ejido lo requiere", ha indicado Mira. En esta línea, ha añadido que "el eje principal de la integración es la educación, por lo que exigimos y debemos tener colegios perfectamente adaptados en cuanto a personal e infraestructuras".

Desde el Ayuntamiento se exige que los centros escolares de El Ejido cuenten con los recursos humanos suficientes y profesionales necesarios para favorecer la integración del alumnado extranjero y dotar del nivel educativo que deben tener todos los colegios, lo cual hace imprescindible que el municipio cuente con un mayor número de profesores de atención lingüística, de aulas ATAL y de mediadores interculturales en los centros para facilitar la comunicación con las familias de estos alumnos.

De cara al próximo curso escolar 2020-2021, la Viceconsejería de Educación y Deporte ha dictado el 6 de julio de 2020 las instrucciones sobre la organización de los centros docentes,donde se articulan una serie de protocolos y medidas, como la elaboración de un Protocolo deactuación COVID-19 que incluirá una Comisión Especifica de la que formará parte un representante del Ayuntamiento y que se incorporará al Plan del Centro: una flexibilización horaria para evitar las aglomeraciones en las entradas y salidas, y para educación infantil,educación primaria y educación especial se aconseja la organización de grupos de convivencia escolar, que en la medida de lo posible reducirán las interacciones con otros grupos.

e ahí que, muchos centros educativos del municipio están solicitando la apertura de puertas adicionales de acceso a los edificios para mantener la distancia de seguridad, además deseñalización, rotulación, pintura de espacios interiores y adecuación de estancias para ofrecer espacios escolares seguros.Cada centro, debe adaptar el documento "Medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de la salud. COVID-19" de la Consejería de Salud y Familias en función de sus características propias (funcionales, estructurales, organizativas...) y de la situación en la que se encuentre, incorporando todos aquellos elementos adicionales que considere oportunos.

Dicho documento establece la elaboración de un Plan de refuerzo de limpieza y desinfección de áreas comunes, aseos, aulas, superficies de contacto y limpieza semanal delos filtros de los equipos de aire acondicionado en funcionamiento. Ya que es competencia del Ayuntamiento, el Consistorio ejidense ya ha elaborado este Plan con un refuerzo continuado de la limpieza que supera las 400 horas diarias de limpieza en los 24 colegios de segundo ciclo de Infantil y Primaria de El Ejido.