Entre los principales problemas en materia educativa en El Ejido destacan la saturación de las aulas, con ratios que superan los 25 y 30 alumnos por clase; la existencia de más de treinta aulas prefabricadas o la eliminación de espacios comunes para convertirlos en improvisadas clases", señala la concejala de Educación
El Ayuntamiento de El Ejido ha
solicitado a la delegación de Educación un Plan de Choque de Servicios e
Infraestructuras, con carácter de urgencia en materia educativa para el
municipio, que incorpore un cronograma específico de las actuaciones con hitos
temporales que se deben realizar en El Ejido sobre esta cuestión.
La
edil de Educación, Delia Mira, ha precisado que se debe acometer este Plan para
dotar a El Ejido del nivel educativo que precisa ya que "es un municipio que
cuenta con una población escolar que crece de manera exponencial cada año,
además de soportar una elevada presión migratoria, un hecho que hace
prioritaria una política educativa adecuada a las particularidades que presenta
la zona con el fin de atender las demandas existentes". +
Un ejemplo de ello es que
"desde hace años estamos solicitando un nuevo centro de Infantil y Primaria en
Almerimar, unas instalaciones que sin duda son muy necesarias, una demanda que
todavía no ha sido atendida por la Delegación y que ha conllevado que en el
actual único centro existente en el núcleo se estén instalando en estos días aulas
prefabricadas, algo que no es nada conveniente en las circunstancias sanitarias
actuales en las que se hace fundamental contar con espacios abiertos y evitar
las aglomeraciones para garantizar la seguridad de los niños y del personal
docente".
Tal y como ha recordado
Mira "entre los principales problemas que en materia educativa presenta El
Ejido destaca la saturación de las aulas, con ratios que superan los 25 y 30
alumnos por clase; la existencia de más de treinta aulas prefabricadas; la
eliminación de espacios comunes para convertirlos en improvisadas clases; la
falta de plazas de comedor y de mediadores culturales, entre otros"."Un
problema que se agrava con el inicio de este curso escolar a la hora de que los
centros puedan garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad frente al
Covid-19".
Y es que cada centro educativo debe elaborar un Protocolo de para gestionar
la salida y entrada de alumnos. De ahí que, muchos centros educativos del
municipio están solicitando la apertura de puertas adicionales de acceso a los
edificios para mantener la distancia de seguridad, además de señalización,
rotulación, pintura de espacios interiores y adecuación de estancias para
ofrecer espacios escolares seguros.
Igualmente, desde el
Ayuntamiento se recuerda que también es necesaria la construcción de un IES en
Almerimar o un colegio de Infantil y Primaria para la zona de Ejido Sur.
Tal y
como ha indicado la responsable municipal "en cuanto a construcción y
ampliación hemos solicitado un centro de Infantil y Primaria en Las Norias, muy
necesario, y de uno nuevo de Infantil y Primaria en Santa María del Águila".
Además de "la ampliación del IES Francisco Montoya que debe realizarse en la
mayor brevedad posible con la construcción de una tercera planta".
Como también son
importantes la reforma integral de CEIP Santa María del Águila, Solymar, Punta
Entinas y Jesús de Perceval.
Y es que en total se continúa insistiendo en que
se lleven a cabo más de 50 actuaciones que incluyen la reforma parcial del CEPR
San Ignacio de Loyola de Las Norias de Daza; el CEIP San Agustín; el CEIP
Artero Pérez de Tarambana y el IES Mar Azul de Balerma.
También están pendientes
de adecuación a la normativa actual de evacuación y seguridad los centros EEI
Gloria Fuertes; CEIP Tierno Galván, San Agustín, Punta Entinas, Jesús de
Perceval; así como IES Mar Azul, Pablo Ruiz Picasso, y Santa María del Águila.
Se pide la ampliación de
los centros para poder prestar el servicio de comedor en el CEPR Ciavieja y San
Ignacio de Loyola y CEIP José Salazar y Andalucía.
También se pide elevar el
vallado perimetral del CEPR Ciavieja. Se solicitan trabajos de reforma y
modernización en el CEPR San Ignacio de Loyola, CEIP Santa María del Águila y
San Agustín e IES Mar Azul.
Además, los centros que
necesitan de la construcción de gimnasios o equipamientos deportivos son el CEIP
Andalucía; Artero Pérez; CEIP Jesús de Perceval; CEIP Punta Entinas; CEIP San
Agustín; CEIP Santa María del Águila; CEIP Solymar; CEIP Teresa de Jesús; CEIP
Tierno Galván y CEPR Ciavieja. También se pide la sustitución de pavimento en
pistas deportivas en el CEIP Diego Velázquez; Artero Pérez; Loma de Santo
Domingo; Jesús de Perceval; Santa María del Águila; Solymar; Tierno Galván y
CEPR San Ignacio de Loyola.
Así como también se
solicita la retirada total de las 37aulas prefabricadas, distribuidas en
módulos, con las que cuenta el municipio. "Por todo ello pido y llevamos tiempo
exigiendo que se concrete este plan con un cronograma y con partidas presupuestarias
claras y que podamos saber cómo vamos a ir resolviendo esas carencias porque la
población del municipio de El Ejido lo requiere", ha indicado Mira.
En esta línea, ha añadido
que "el eje principal de la integración es la educación, por lo que exigimos y
debemos tener colegios perfectamente adaptados en cuanto a personal e
infraestructuras".
Desde el Ayuntamiento se exige que los centros escolares de
El Ejido cuenten con los recursos humanos suficientes y profesionales
necesarios para favorecer la integración del alumnado extranjero y dotar del
nivel educativo que deben tener todos los colegios, lo cual hace imprescindible
que el municipio cuente con un mayor número de profesores de atención
lingüística, de aulas ATAL y de mediadores interculturales en los centros para
facilitar la comunicación con las familias de estos alumnos.
De cara al
próximo curso escolar 2020-2021, la Viceconsejería de Educación y Deporte ha
dictado el 6 de julio de 2020 las instrucciones sobre la organización de los
centros docentes,donde se articulan una serie de protocolos y medidas, como la
elaboración de un Protocolo deactuación COVID-19 que incluirá una Comisión
Especifica de la que formará parte un representante del Ayuntamiento y que se
incorporará al Plan del Centro: una flexibilización horaria para evitar las
aglomeraciones en las entradas y salidas, y para educación infantil,educación
primaria y educación especial se aconseja la organización de grupos de
convivencia escolar, que en la medida de lo posible reducirán las interacciones
con otros grupos.
e ahí que, muchos centros educativos del municipio están
solicitando la apertura de puertas adicionales de acceso a los edificios para mantener
la distancia de seguridad, además deseñalización, rotulación, pintura de
espacios interiores y adecuación de estancias para ofrecer espacios escolares
seguros.Cada centro, debe adaptar el documento "Medidas de prevención,
protección, vigilancia y promoción de la salud. COVID-19" de la Consejería de
Salud y Familias en función de sus características propias (funcionales,
estructurales, organizativas...) y de la situación en la que se encuentre,
incorporando todos aquellos elementos adicionales que considere oportunos.
Dicho documento
establece la elaboración de un Plan de refuerzo de limpieza y desinfección de
áreas comunes, aseos, aulas, superficies de contacto y limpieza semanal delos
filtros de los equipos de aire acondicionado en funcionamiento. Ya que es
competencia del Ayuntamiento, el Consistorio ejidense ya ha elaborado este Plan
con un refuerzo continuado de la limpieza que supera las 400 horas diarias de
limpieza en los 24 colegios de segundo ciclo de Infantil y Primaria de El Ejido.