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Adif AV avanza en las obras de la Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia

El subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente Arias, ha supervisado hoy los trabajos que se desarrollan en los tramos Los Arejos-Níjar y Níjar-Río Andarax


El subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, ha supervisado los trabajos que desarrolla Adif Alta Velocidad (Adif AV) en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Almería-Murcia, a su paso por la provincia de Almería. En su visita, acompañado por representantes políticos, empresariales, sindicales, de la sociedad civil y personal técnico de Adif AV, el subdelegado ha comprobado el grado de avance de las obras en los tramos Los Arejos-Níjar y Níjar-Río Andarax, que se encuentran a pleno rendimiento.

Durante la visita al tramo Los Arejos-Níjar, el subdelegado del Gobierno ha valorado de forma muy positiva el desarrollo de las obras. Todas las adjudicaciones están en ejecución y desarrollándose a la mayor velocidad posible", ha señalado.

"Después de la autovía del Mediterráneo, Almería no ha tenido nunca un proyecto tan complejo como este, que es el que más presupuesto está movilizando y el que más puestos de trabajo va a generar: estamos hablando que cuando esté haciéndose la plataforma, en las obras de alta velocidad van a trabajar cientos de personas en turnos de mañana, tarde y noche. Esto también es riqueza. Y, además, va a ser el proyecto que más impacto tenga desde el punto de vista económico, social, cultural y demográfico", ha apuntado.

En cuanto al cumplimiento de los plazos, De la Fuente ha afirmado que las obras "van en tiempo" y que el AVE Almería-Murcia será "una realidad a corto plazo". "Lo importante es ver la magnífica inversión que se está haciendo y que Almería estará conectada con España y con Europa por alta velocidad. Un mes más o menos [en la finalización de las obras] no supone nada. Lo importante es que estas obras van a cambiar la historia de esta provincia: eso sí es lo relevante", ha destacado.

Desde junio de 2018, en la LAV Almería-Murcia se han licitado actuaciones por importe de 768,4 millones de euros, mientras que las adjudicaciones se elevaron a 693,3 millones de euros (IVA incluido).

El tramo Los Arejos-Níjar, de 17,8 km de longitud, atraviesa los términos municipales de Sorbas y Lucainena de las Torres. Las obras, que fueron adjudicadas por importe de 118,5 millones de euros, se iniciaron el pasado mes de enero y cuentan con un plazo de ejecución de 32 meses.

El tramo Níjar-Río Andarax, de 25,5 km, discurre íntegramente en la provincia de Almería, atravesando los términos municipales Níjar, Viator, Huércal de Almería y Almería. Las obras, adjudicadas por importe de 146,9 millones y un plazo de ejecución 32 meses, se iniciaron en febrero de 2020 y están siendo ejecutadas por Adif AV por encargo de la Sociedad Almería Alta Velocidad.

El resto de tramos de la LAV Almería-Murcia a su paso por la provincia de Almería se encuentran en el siguiente estado:

- Pulpí-Vera (25,7 km): El tramo Pulpí-Vera atraviesa los términos municipales de Pulpí, Cuevas del Almanzora y Vera. Las obras se encuentran en ejecución desde abril de 2019. El tramo incluye 10 viaductos, que suponen una longitud total de 2,67 km. Asimismo para garantizar la permeabilidad territorial se van a construir 20 estructuras para pasos de caminos bajo la plataforma ferroviaria, 10 estructuras de paso superior sobre la plataforma ferroviaria, 1 pasarela peatonal y 50 obras de drenaje transversal. El presupuesto del contrato asciende a 121.196.734,32 euros y el plazo de ejecución es de 30 meses.

- Vera-Los Arejos (27,8 km): obras de plataforma finalizadas.

- Río Andarax-El Puche (1,625 km): Obras en ejecución. Este tramo, junto con la integración en el Puche, permite la reposición de la entrada del ferrocarril convencional en Almería. La inversión conjunta en ambos tramos se eleva a 25,34 M?. Esta actuación ha requerido un modificado del proyecto, debido principalmente al incremento del coste derivado de la necesidad de retirar y tratar un vertedero situado en la traza de la obra, tanto de materiales inertes procedentes de derribos y demoliciones, como de materiales procedentes de excavaciones de los alrededores. Una vez concluyan las obras de plataforma en este tramo, así como las de El Puche, se podrá proceder a la instalación de la superestructura ferroviaria (vía, instalaciones, etc.) en todo el ámbito.

- Tramo de integración en El Puche (1,153 km): Las obras de integración del ferrocarril en Almería y de supresión del paso a nivel existente junto a la barriada de El Puche presentan un notable grado de avance, superior al 70% de ejecución. Adif AV desarrolla estos trabajos por encargo de la Sociedad Almería Alta Velocidad. Se ha modificado la longitud del tramo de trazado ferroviario bajo losa aumentándolo en 220 m. como actuación más significativa. Esta ampliación del proyecto mejora sustancialmente la solución inicial aprobada facilitando además la futura ejecución de la segunda fase de la integración ferroviaria en Almería. Con esta ampliación el tramo de sección soterrada bajo losa pasa de 170,4 m a 390,4 m.