El subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente Arias, ha supervisado hoy los trabajos que se desarrollan en los tramos Los Arejos-Níjar y Níjar-Río Andarax
El subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente,
ha supervisado los trabajos que desarrolla Adif Alta Velocidad (Adif
AV) en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Almería-Murcia, a su paso por
la provincia de Almería.
En su visita, acompañado por representantes políticos, empresariales,
sindicales, de la sociedad civil y personal técnico de Adif AV, el
subdelegado ha comprobado el grado de avance de las obras en los
tramos Los Arejos-Níjar y Níjar-Río Andarax, que se encuentran a
pleno rendimiento.
Durante la visita al tramo Los Arejos-Níjar, el subdelegado del Gobierno
ha valorado de forma muy positiva el desarrollo de las obras. Todas las adjudicaciones están en ejecución y desarrollándose a la
mayor velocidad posible", ha señalado.
"Después de la autovía del Mediterráneo, Almería no ha tenido nunca
un proyecto tan complejo como este, que es el que más presupuesto
está movilizando y el que más puestos de trabajo va a generar:
estamos hablando que cuando esté haciéndose la plataforma, en las
obras de alta velocidad van a trabajar cientos de personas en turnos de
mañana, tarde y noche. Esto también es riqueza. Y, además, va a ser
el proyecto que más impacto tenga desde el punto de vista económico,
social, cultural y demográfico", ha apuntado.
En cuanto al cumplimiento de los plazos, De la Fuente ha
afirmado que las obras "van en tiempo" y que el AVE Almería-Murcia
será "una realidad a corto plazo". "Lo importante es ver la magnífica
inversión que se está haciendo y que Almería estará conectada con
España y con Europa por alta velocidad. Un mes más o menos [en la
finalización de las obras] no supone nada. Lo importante es que estas
obras van a cambiar la historia de esta provincia: eso sí es lo
relevante", ha destacado.
Desde junio de 2018, en la LAV Almería-Murcia
se han licitado actuaciones por importe de 768,4 millones de euros,
mientras que las adjudicaciones se elevaron a 693,3 millones de euros
(IVA incluido).
El tramo Los Arejos-Níjar, de 17,8 km de longitud, atraviesa los
términos municipales de Sorbas y Lucainena de las Torres. Las obras,
que fueron adjudicadas por importe de 118,5 millones de euros, se iniciaron el pasado mes de enero y cuentan con un plazo de ejecución
de 32 meses.
El tramo Níjar-Río Andarax, de 25,5 km, discurre íntegramente en la
provincia de Almería, atravesando los términos municipales Níjar,
Viator, Huércal de Almería y Almería.
Las obras, adjudicadas por importe de 146,9 millones y un
plazo de ejecución 32 meses, se iniciaron en febrero de 2020 y están
siendo ejecutadas por Adif AV por encargo de la Sociedad Almería Alta
Velocidad.
El resto de tramos de la LAV Almería-Murcia a su paso por la provincia
de Almería se encuentran en el siguiente estado:
- Pulpí-Vera (25,7 km):
El tramo Pulpí-Vera atraviesa los términos municipales de Pulpí,
Cuevas del Almanzora y Vera. Las obras se encuentran en
ejecución desde abril de 2019.
El tramo incluye 10 viaductos, que suponen una longitud total de
2,67 km. Asimismo para garantizar la permeabilidad territorial se
van a construir 20 estructuras para pasos de caminos bajo la
plataforma ferroviaria, 10 estructuras de paso superior sobre la
plataforma ferroviaria, 1 pasarela peatonal y 50 obras de drenaje
transversal.
El presupuesto del contrato asciende a 121.196.734,32 euros y el
plazo de ejecución es de 30 meses.
- Vera-Los Arejos (27,8 km): obras de plataforma finalizadas.
- Río Andarax-El Puche (1,625 km):
Obras en ejecución. Este tramo, junto con la integración en el
Puche, permite la reposición de la entrada del ferrocarril
convencional en Almería. La inversión conjunta en ambos tramos se
eleva a 25,34 M?.
Esta actuación ha requerido un modificado del proyecto, debido
principalmente al incremento del coste derivado de la necesidad de
retirar y tratar un vertedero situado en la traza de la obra, tanto de materiales inertes procedentes de derribos y demoliciones, como de
materiales procedentes de excavaciones de los alrededores.
Una vez concluyan las obras de plataforma en este tramo, así como
las de El Puche, se podrá proceder a la instalación de la
superestructura ferroviaria (vía, instalaciones, etc.) en todo el
ámbito.
- Tramo de integración en El Puche (1,153 km):
Las obras de integración del ferrocarril en Almería y de supresión
del paso a nivel existente junto a la barriada de El Puche presentan
un notable grado de avance, superior al 70% de ejecución. Adif AV
desarrolla estos trabajos por encargo de la Sociedad Almería Alta
Velocidad.
Se ha modificado la longitud del tramo de trazado ferroviario bajo
losa aumentándolo en 220 m. como actuación más significativa.
Esta ampliación del proyecto mejora sustancialmente la solución
inicial aprobada facilitando además la futura ejecución de la
segunda fase de la integración ferroviaria en Almería. Con esta
ampliación el tramo de sección soterrada bajo losa pasa de 170,4 m
a 390,4 m.