PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 34ºC 24ºC

El Pleno de Vícar aprueba de forma definitiva el presupuesto 2020

Las cuentas municipales superan los 25 millones de euros y se han visto condicionadas como consecuencia de la pandemia


El Pleno del Ayuntamiento de Vícar ha dado luz verde con carácter definitivo al Presupuesto Municipal para el ejercicio 2020, calificado por el alcalde Antonio Bonilla, de "equilibrado, con un endeudamiento a la baja y en el que todos los barrios, todos los sectores y todos los segmentos de la población tienen cabida, desde la transparencia y con la participación de todos".

El presupuesto 2020 supera por poco los 25 millones de euros ( 25.071.850,88 euros) y su planificación ha requerido un ejercicio de máxima responsabilidad, teniendo en cuenta todas las nuevas circunstancias que rodean tanto la vida de los ciudadanos como de las Administraciones Públicas, como consecuencia de la pandemia.

La luz verde al presupuesto se ha dado tras rechazar las enmiendas presentadas por Izquierda Unida y un ciudadano particular, si bien algunas de ellas "podrían tener cabida en próximos presupuestos", ha indicado la concejala de Hacienda y portavoz socialista, Luz María Fernández.

"Un presupuesto, según la concejala de Hacienda, riguroso y serio, que ha sido elaborado con la máxima responsabilidad y que da respuesta a las necesidades derivadas de la actual situación sanitaria".

Del nuevo presupuesto destaca respecto al ejercicio anterior, un incremento en las partidas destinadas a gastos corrientes en bienes y servicios con motivo de las fuertes medidas impuestas por la Autoridad Sanitaria a las Administraciones Públicas en las distintas fases del Estado de Alarma por el COVID 19, con objeto de evitar fuentes de contagio, así como un reforzamiento de las medidas de protección colectiva que se llevarán a cabo durante todo el año 2020, así como medidas de protección para los empleados públicos y ciudadanos que acuden a las instalaciones municipales.

Igualmente se verán reforzadas las cuantías previstas para ayudas económicas familiares y de emergencia social destinadas a paliar la difícil situación que atraviesan familias del municipio que se han visto afectados por la crisis sanitaria y económica actual, principalmente por algún ERTE producidos en su lugar de trabajo.

En cuanto a inversiones, se destinan un total de 1.441.693,61 euros, destacando la adquisición de dos camiones para recogida de residuos sólidos urbanos, que sin duda redundará en beneficio del servicio y mejora en la calidad. Igualmente la inversión en la obra del Centro de Formación de La Gangosa, que permitirá la apertura de nuevas enseñanzas profesionales dará un prestigio al municipio así como nuevas oportunidades de formación a los jóvenes.

En el capítulo de ingresos está previsto recaudar 14.748.377 euros a través de impuestos, tasas, precios públicos y otros ingresos, a lo que hay que sumar las transferencias de otras administraciones, ingresos patrimoniales y enajenaciones de patrimonio hasta completar los algo más de 25 millones de euros presupuestados.