Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 23ºC 13ºC

Normas sanitarias obligatorias a seguir durante la 'Fiesta del Cordero'

El Ayuntamiento de El Ejido emite un bando para recordar y garantizar su cumplimiento


El Ayuntamiento de El Ejido ha emitido un bando para recordar y garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias que son obligatorias a seguir durante la 'Fiesta del Cordero'.

Desde el Consistorio, a través del área de Comercio, Sanidad y Consumo, se insiste en que al igual que cada año se pone en marcha una campaña dirigida a controlar la buena salud de los cerdos que se sacrifican dentro de la tradicional matanza del cerdo, este año se ha estimado conveniente recordar el cumplimiento de la normativa sanitaria ante la proximidad de la conmemoración de la Fiesta Islámica 'Aid el Adha' o 'Del Cordero' en la que se sacrifica este animal en un ritual que conmemora el 'Sacrificio de Ibrahim'.

El objetivo es garantizar la adopción de estas medidas a fin de evitar riesgos para la salud pública o el sufrimiento del animal, así como molestias para los vecinos. Por ello, desde el Ayuntamiento se hace una nueva llamada de atención sobre la necesidad de continuar con actitudes cívicas, consolidando pequeños gestos de conducta, que van a contribuir de manera decisiva a mantener una ciudad más limpia.

De modo que se recuerda que las normas a seguir para estos sacrificios son:            

1.- Está prohibido el sacrificio del cordero en viviendas particulares o en dependencias comunes de edificios, ni en otros lugares públicos salvo los mataderos autorizados.

2.- Igualmente, para el sangrado del animal se deberá seguir escrupulosamente el procedimiento establecido en la norma antes citada, velando especialmente porque el mismo sea rápido, profuso y completo.            

3.- Se consideran material específico de riesgo (MER) del cráneo, las amígdalas y la médula espinal de los ovinos mayores de doce meses de edad, así como el bazo de los ovinos de todas las edades, es obligatorio entregar estos órganos a gestores autorizados para su destrucción.

La Policía Local velará especialmente por el cumplimiento de estas obligaciones y el incumplimiento de estas medidas puede acarrear sanciones de hasta 300 euros.