La Institución se encargará de acercar el Catálogo Electrónico de Procedimientos de la Administración Local a todos los municipios menores de 20.000 habitantes para facilitar el uso virtual de la administración local
La Diputación Provincial de Almería y la Junta de
Andalucía han firmado un acuerdo para unificar y agilizar los procedimientos
administrativos electrónicos entre Instituciones y facilitarlo a los municipios
de todo el territorio andaluz. El diputado de Asistencia a Municipios, Eugenio
Gonzálvez, ha suscrito con el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan
Marín y las otras siete diputaciones, el convenio para el desarrollo del
Catálogo Electrónico de Procedimientos de la Administración Local (Cep@l). Una
herramienta para unificar y agilizar los procedimientos administrativos.
Las diputaciones son las encargadas del despliegue
de este catálogo en sus provincias y en el caso de la Diputación de Almería se
hará cargo de la implantación en los municipios menores de 20.000 habitantes.
El objetivo de este acuerdo reside en facilitar y hacer cada vez más accesible
el funcionamiento virtual de la administración local.
Este recurso jurídico-procedimental aspira a ser
empleado por todas las entidades locales de Andalucía, mejorando su eficiencia
desde una doble perspectiva, ya que constituye un sistema único tanto para la
relación de la ciudadanía y la empresa con las entidades locales como para los
empleados públicos de la administración local, mejorando notablemente la
eficiencia en el trabajo.
Gonzálvez ha resaltado la importancia de la
implantación de este sistema "para igualar oportunidades en los 103 municipios
y que todos los almerienses tengan acceso a la administración electrónica. Se
trata un objetivo trascendental, mucho más en el contexto actual donde hemos
visto que el teletrabajo y la atención al ciudadano a través de los medios
telemáticos ha sido fundamental durante el periodo de confinamiento".
Para su creación y puesta en funcionamiento se
cuenta con financiación del Fondo FEDER, dentro del marco del Plan de Acción de
Administración Electrónica de la Unión Europea 2016-2020, que busca acelerar la
transformación digital, para modernizar las administraciones públicas,
conseguir el Mercado Único Digital, e implicar más a los ciudadanos y las
empresas en la prestación de servicios de alta calidad, así como para
contribuir al desarrollo digital de las administraciones públicas locales.