Finalizadas con éxito las obras del proyecto de construcción del carril bici para conectar el casco urbano de Pulpí con las zonas deportivas y escolares del municipio, a través de vías seguras para ser utilizadas por la población en general y los jóvenes en particular.
Con este proyecto se promueve la movilidad sostenible y saludable en el municipio de Pulpí, uniendo el centro urbano con las zonas escolares, deportivas y Estación de Ferrocarril. Además, el fomento del uso de la bicicleta como medio de desplazamiento contribuye de manera directa a la lucha contra el Cambio Climático.
El proyecto, con un presupuesto de 150.000 euros, ha sido financiado al 90% por la Unión Europea mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el 10% restante por la Comunidad Autónoma de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, al amparo de las ayudas previstas en las Estrategias de Desarrollo Rural Local LEADER correspondiente al Grupo de Desarrollo Rural del Levante Almeriense.
Las obras dieron comienzo el pasado mes de marzo en el carril bici que une Pulpí con la pedanía de Pozo de la Higuera. Las zonas de interés para la población que comunica el carril bici son: el Colegio Público "Emilio Zurano", el I.E.S. "Mar Serena", la E.I. "Los Duendecillos", el Pabellón de Deportes "La Legua", el Parque Periurbano "Blas Infante", el Centro Médico, Policía Local y la Estación de Ferrocarril. También, comunica con el sendero homologado ciclable "Sendero de Pulpí a Terreros (PR-A 232)", que se verá así revalorizado.
Con ello, se facilita que niños y jóvenes puedan desplazarse de forma autónoma y segura, ayudando a las familias a conciliar la vida familiar y laboral.
El carril bici cuenta con una distancia aproximada de 2.570 metros, y discurre por la Avenida de Andalucía como ciclocalle; en el resto de viales discurre separado de la circulación por una franja de 70 cm en el que se han instalado hitos en las calles Los Serranos, La Virgen del Mar, Avda. de los Escolares, Emilio Zurano, Juan Manuel "El Cura", y la Estación de Ferrocarril, donde finaliza.
El alcalde de Pulpí, Juan Pedro García visitaba estos días el carril bici comprobando el buen resultado del proyecto ya finalizado y por el que, a día de hoy, ya circulan los ciudadanos en bicicleta.