PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 30ºC 22ºC

El PSOE pide mejoras en educación para El Ejido

Los socialistas demandan mejoras en infraestructuras, más comedores, aulas TEA e inversiones para romper la brecha digital


El PSOE de Almería ha vuelto a mostrar su preocupación y ha advertido de los inconvenientes que se encontrará la comunidad educativa en la 'vuelta al cole' de septiembre teniendo en cuenta la incertidumbre que aún existe en la provincia -de las que más crece en escolarización en Andalucía- ante la ausencia de un plan de seguridad educativo por parte del Gobierno andaluz de las derechas que, reiteradamente, está "desvinculándose de su responsabilidad" en materia educativa pero, también, sanitaria. 

"El Gobierno de Moreno Bonilla afronta con improvisación todas las cuestiones que tienen que ver con la educación, un tema por el que sienten desgana y que no les interesa en absoluto pese a ser una cuestión prioritaria para el resto de la ciudadanía", ha considerado la parlamentaria andaluza del PSOE de Almería, Noemí Cruz Martínez.

Una vez finalizado -casi en su totalidad- el proceso de matriculación, la diputada autonómica considera que la Consejería de Educación ha pedido a las familias un "acto de fe" este año para el curso que está por venir. "Las familias han realizado sus matrículas pero no saben en qué condiciones se iniciará el curso, ni cómo se desarrollará o si se tiene previsto cómo se actuará en el caso en el que exista algún rebrote en algún centro educativo" nada, por otro lado, descabellado teniendo en cuenta lo que está sucediendo en otros países y, en otros ámbitos, en algunas provincias en las que existen dichos rebrotes de Covid19, ha recordado Cruz Martínez. 

"Toda la comunidad educativa está expectante y no es de recibo que los responsables, el Gobierno de PP y Cs en Andalucía estén a diario mirando hacia otro lado", ha censurado la diputada autonómica socialista quien remarca que la "única respuesta" que ha dado la administración andaluza ha sido la orden de 19 de junio en la que "se reconocía la inexistencia de un plan".

"Después de tres meses de pandemia, de reivindicar el mando único desde la Junta para Andalucía y de reprochar al Gobierno de España absolutamente todo, resulta que Moreno Bonilla no ha pensado nada durante este tiempo, no tiene ni una idea, no sabe nada de cómo volveremos a las clases a tan sólo dos meses del inicio de curso", ha lamentado la parlamentaria andaluza.

Los socialistas vuelven a exigir a la administración responsable de la Educación en Andalucía, la Junta, que defina si reducirán las ratios en las aulas, si desdoblarán clases y horarios, si habrá más contratación de personal para ayudar a los docentes en esta situación tan extraordinaria y si se ha pensado un protocolo ante un posible rebrote concreto. "Llevamos preguntado esto semanas y nada se nos ha dicho; nada se ha dicho, porque nada se sabe", ha vuelto a lamentar Cruz Martínez, y ha llamado la atención sobre los casos de los colegios en los que las ratios ya se excedían antes de la pandemia, como es el caso de El Ejido.

La derecha "no ha movido ni un ladrillo" en El Ejido "Desde que gobiernan PP y Cs en Andalucía no se ha movido ni un ladrillo en El Ejido", ha desvelado la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento ejidense, Maribel Carrión.

La edil socialista ha recordado, por ejemplo, que el colegio de Almerimar tiene 4 aulas prefabricadas y que en septiembre habrá dos más porque el Gobierno de Moreno Bonilla no ha construido el nuevo centro. También ha censurado a las derechas que hayan paralizado las obras de reformas del colegio Solymar, de Matagorda, así como del IES Mar Azul de Balerma, del colegio de San Agustín o la ampliación del IES Francisco Montoya, en Las Norias.

Estos proyectos vendrían a contribuir a reducir las ratios en las aulas ejidenses y se habían previsto y aprobado por el anterior gobierno socialista de Susana Díaz que, lamentablemente, con la llegada de la derecha, todas estas iniciativas para mejorar la oferta educativa en El Ejido han quedado "en un cajón".

"Queremos una vuelta al colegio segura, sin aglomeraciones en las aulas, sin ratios elevadas y, sobre todo, con planes concretos de actuación", ha reivindicado la portavoz socialista quien ha afeado a Moreno Bonilla y al consejero Imbroda que hayan "dejado" la vuelta al colegio "en manos de la autonomía de los equipos directivos" que "poco pueden hacer si Educación no les dota de mayores recursos económicos y materiales" para afrontar esta vuelta a las aulas "tan diferente  complicada como la que se avecina".