El alcalde, Manuel Cortés, destaca que el objetivo es "minimizar el impacto económico" tras meses de inactividad
El Ayuntamiento de Adra ha aprobado las bases
reguladoras de la Convocatoria de Subvenciones para trabajadores autónomos y
microempresas del municipio afectadas por el cierre temporal, como consecuencia
del estado de alarma. Esta medida supone avanzar en la batería de medidas puesta en
marcha desde el inicio de la pandemia por el Gobierno Municipal para apoyar a
los sectores productivos de la ciudad ante las circunstancias excepcionales
derivadas del COVID-19.
Las bases han salido adelante con la unanimidad de la
Corporación Municipal en sesión plenaria y supone establecer los requisitos y
criterios para la distribución de una partida presupuestaria de hasta 100.000
euros en ayudas directas a los sectores más damnificados por el cierre de
actividad.
Esta línea de ayudas se trata de una medida sin precedentes en el
municipio, que se encuentra recogida en el Plan de Impulso Económico y Social Reactiva Adra, para el
que el Consistorio ha movilizado 3,4 millones de euros con el objetivo de
mitigar las consecuencias económicas y sociales generadas por el coronavirus.
El alcalde, Manuel Cortés, ha destacado que "es una
medida muy necesaria por las circunstancias excepcionales que vivimos, fruto
del trabajo que venimos realizando desde el inicio de la pandemia. Estamos
convencidos de que va a contribuir a relanzar la economía local".
Asimismo, ha
señalado que "estamos contribuyendo a reactivar el tejido productivo del
municipio en un momento crucial y con esta ayuda queremos mitigar el impacto
económico provocado por la crisis sanitaria, tanto con esta línea de ayudas
como con otras medidas como la suspensión de tasas municipales. Estamos
haciendo un esfuerzo muy importante".
La subvención está destinada, fundamentalmente, a
aquellas pequeñas empresas de Adra que se vieron obligadas a cesar
temporalmente su actividad tras la declaración de estado de alarma el pasado
mes de marzo, de manera que puedan reiniciar su labor habitual y mantener su
funcionamiento al menos hasta final de año, lo que constituye un revulsivo para consolidar
y potenciar la imagen turística y comercial de la ciudad.
Los beneficiarios
de la convocatoria serán los autónomos y las microempresas del municipio que se
vieron obligadas a cerrar sus establecimientos tras la entrada en vigor del
Real Decreto 463/2020, por el que se aprobó el estado de alarma. Además de ese
requisito, es necesario que el desempeño de la actividad empresarial se desarrolle en Adra y el local comercial
debe estar ubicado en el término municipal.
Cabe recordar que
por microempresa se entienda aquella que cuenta con menos de 10 empleados y
cuyo balance general anual no supera los dos millones de euros. Asimismo, con
el objetivo de atender a los establecimientos que han quedado fuera de otras
subvenciones y ayudas de la misma naturaleza, esta ayuda será incompatible con
la percepción por parte del beneficiario de más de una subvención similar y se
derive de la crisis generada por la pandemia.
El plazo de
presentación de solicitudes con la documentación que se requiera será de 15
días naturales desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de
la Provincia (BOPA). El Ayuntamiento de Adra comunicará debidamente el inicio
del plazo de solicitudes que se realizara preferentemente de forma telemática.
Las personas
interesadas en obtener información sobre la ayuda podrán ponerse en contacto
con el Ayuntamiento a través del Programa Asesora en el teléfono 950 400 400 o
el correo electrónico reactiva@adra.es para solventar dudas, aclaraciones y peticiones de información.
Para simplificar
los trámites y facilitar las peticiones de los demandantes, el Ayuntamiento facilitara
un modelo normalizado que se podrá descargar a través de la página web www.adra.es para su posterior remisión, junto con la documentación
requerida a través de la sede electrónica municipal, preferentemente. Se
requerirá una declaración responsable con para agilizar la gestión de las
solicitudes. Con este documento se expresará que la actividad se ha visto
afectada, el cumplimiento de los requisitos de microempresa y el compromiso
para destinar la subvención a los fines previstos, entre otros aspectos.
Asimismo, los
interesados deberán acompañar su solicitud, en caso de persona física, con una
copia del DNI, el certificado actualizado de la Situación Censal, la
certificación de alta como autónomo y el certificado que acredite que están al
corriente de pago de las obligaciones tributarias.
Si se trata de una persona jurídica o
Comunidad de Bienes, han de añadir además de la mencionada documentación, la
escritura de constitución, la acreditación de poderes
La subvención ha
de estar debidamente justificada, para lo cual es necesario acreditar la reanudación
de la actividad que cesó por el estado de alarma, así como continuar
ejerciéndola hasta el 31 de diciembre. Por otra parte, los beneficiarios
tendrán que exhibir en sus locales preferentemente un cartel con información
sobre la campaña comercial "Quédate en Adra", la iniciativa de apoyo a los sectores
productivos del municipio.
Una vez que se
hayan registrado las peticiones, el Ayuntamiento dispondrá de hasta tres meses
para resolver la concesión de la ayuda.