PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 30ºC 22ºC

Diputación mejorará una quincena de caminos del Poniente y el Almanzora

La Institución Provincial invertirá 1.183.000 ? para renovar la Carretera de Las Salinas a Berja (El Ejido), así como 11 vías de Vícar y varios caminos de Fines gracias al 'Programa Acelera'


La Diputación de Almería ha aprobado 1.183.000 ? de inversión para la ejecución de las obras del Plan de Caminos 2020-21 en los municipios de El Ejido, Vícar y Fines. Así lo ha confirmado el diputado de Fomento, Óscar Liria, quien ha detallado que estos tres proyectos son los que van a poner en marcha un Plan que va a llegar a los 103 municipios con una inversión de 10.500.000 ?.  

En concreto, los tres primeros proyectos del Plan de Caminos que han sido aprobados en Junta de Gobierno van a permitir la mejora de la Carretera de Las Salinas a Berja (El Ejido), así como la mejora de 11 vías del municipio de Vícar y otros tres caminos en Fines. Tras este trámite, la administración inicia el proceso de contratación para que las obras se conviertan en realidad en el menor tiempo posible.  

Liria ha resaltado que gracias a estas inversiones se va a mejorar la seguridad en caminos y viales municipales que soportan un gran tráfico de vehículos ligeros y camiones que permiten exportar la producción agroalimentaria y ganadera de la provincia de Almería. "Mantener los caminos municipales es fundamental para garantizar el acceso a las explotaciones agrícolas y para garantizar que nuestros productos lleguen a su destino en perfectas condiciones".  

En el caso de El Ejido, las obras van a suponer la mejora del pavimento existente en la Carretera de Las Salinas a Berja, incluyendo además la ejecución de un colector de pluviales para solucionar la acumulación de agua que imposibilita el tránsito de vehículos en épocas de lluvias.  

La actuación se realizará en diferentes tramos que suman 3.530 metros lineales y una inversión de 675.000 ? financiada al 100% con fondos propios de la Diputación. Los dos tramos son desde la glorieta en la intersección de la carretera provincial AL-4300 con el camino hasta la Rambla del Sentir. Aquí se construirá un colector de pluviales que desagua en la citada rambla y cunetas, además de la reconstrucción del pavimento asfáltico y su correspondiente señalización, y desde la Rambla del Sentir hasta el núcleo de Matagorda con una longitud total de 2.150 metros. En este tramo se construirán cunetas, se reconstruirá el pavimento y se realizarán labores de señalización.  

En Vícar, las obras llegarán a un total de 11 caminos con más de 367.000 euros de inversión provincial. Las obras consistirán en mejoras de estabilidad y también en el firme en diferentes tramos.

Por último, el proyecto de Fines va a contar con una inversión de 45.000 euros y llegará a tres caminos en los que se va a mejorar el firme: Camino del Palomar, Rambla del Palomar y Rambla LA Tonta.  

Óscar Liria ha destacado que la Diputación continúa cada semana aprobando nuevos paquetes de inversión para reactivar la provincia económicamente: "Nos comprometimos a agilizar la obra pública y lo estamos haciendo. El Programa 'Acelera' va a impulsar más de 54 millones de euros de inversión en la provincia para reactivar social y económicamente la provincia".