También se ha aprobado el Plan de Asistencia Económica a los Municipios por los daños producidos por la DANA en 2019 con 1,5 millones de euros
El Pleno de la Diputación ha vivido un
hito histórico en su tercera sesión telemática
con la aprobación por unanimidad del reglamento que ya rige el
teletrabajo en la Institución Provincial. Esta normativa posiciona a la
Diputación de Almería como referente nacional en la implantación, de forma
permanente y voluntaria, de esta modalidad de trabajo que permite a los
empleados públicos conciliar la vida familiar y laboral, reducir la huella de
carbono y contribuir a fijar la población en los municipios de la provincia.
En este sentido, el presidente de Diputación, Javier A.
García, ha dado las gracias a todos los grupos políticos, representantes
sindicales y trabajadores por "ser un ejemplo a nivel regional y nacional con
el paso que hemos dado hoy para que la Diputación sea una de las
administraciones más modernas de España. Os doy las gracias por el amplio
sentido de provincia que todas las fuerzas políticas habéis demostrado esta
mañana".
En esta línea, el presidente de Diputación ha insistido en
que la implantación del teletrabajo se lleva a cabo "con el objetivo de mejorar
los servicios que reciben los ciudadanos, con la voluntad de que los
trabajadores adquieran nuevos derechos, impulsar la lucha contra la
despoblación y mejorar las condiciones medioambientales de la provincia al
reducir los desplazamientos".
Por
su parte, el vicepresidente de Diputación, Ángel Escobar ha recordado que el
Reglamento del Teletrabajo se trata de una normativa dinámica, sujeta a
continuas mejoras para que "sea eficaz y satisfaga a todas las partes,
garantizando siempre la máxima calidad en los servicios que se presta a la
ciudadanía", y que se tendrán en cuenta todas las propuestas de los grupos
políticos de la Corporación Provincial.
El
Reglamento del Teletrabajo contempla que esta opción laboral se lleve a cabo
siempre de forma voluntaria y estará disponible para un porcentaje de los
puestos de trabajo que se pueden cubrir de forma telemática, ya que
determinados trabajadores, por la naturaleza de su cometido, solo pueden
trabajar presencialmente. Se realizará una convocatoria anual para los
trabajadores que deseen acogerse a este sistema, que se podrá compatibilizar
con el trabajo presencial.
El
Reglamento constituye el marco legal, derechos y obligaciones, de los
trabajadores que decidan teletrabajar, especifica los requisitos de los
solicitantes, distribución de la jornada, los baremos para su aprobación.,
entre otros aspectos legales que garantizan los derechos de los trabajadores y
la prestación de los servicios que recibe la ciudadanía.
El Pleno ha aprobado 21,7 millones de euros
para la mejora y modernización de la Red Viaria Provincial. Se ha dado luz
verde a 58 proyectos que se ejecutarán en el periodo comprendido entre 2020-23.
Se trata de actuaciones que se llevarán a cabo en todas las comarcas de la
provincia y que supondrán una sustancial mejora de la seguridad vial y de los
accesos y la comunicación entre los municipios.
El Plan de Carreteras cuenta con 17,2 millones de euros
para proyectos específicos, a los que hay que sumar 4,5 millones de euros para
ese mismo periodo que se destinarán al mantenimiento y conservación de las vías
provinciales.
Las obras se realizarán en más de 240 kilómetros de
diferentes tramos de las carreteras provinciales que beneficiarán a todos los
usuarios de las vías y, de forma concreta, a 63
municipios. La inversión prevista para 2020 se encuadra en el 'Programa
Acelera' del 'Plan Almería', para la reactivación socioeconómica de la
provincia. Con estos proyectos se impulsará el empleo en el sector de la
construcción y auxiliares.
El portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación
Provincial, Fernando Giménez, ha afirmado que "el Plan de Carreteras es el más
ambicioso económicamente en la historia de Diputación con iniciativas que van a
beneficiar a todos los almerienses, vivan donde vivan. Nos permite tener en
perfecto estado los más 1.200 kilómetros de la red viaria provincial, una
infraestructura básica para el desarrollo económico, social y turístico de la
provincia. Las mejoras de nuestras carreteras aumentan la seguridad, facilitan
la comunicación entre pueblos y contribuyen a fijar la población en los
municipios de la provincia".
Las obras del Plan de Carreteras son muy diversas y,
en esencia, contemplan la
rehabilitación del firme, renovación
de la señalización y balizamiento, reparación
de las obras de fábrica para favorecer la durabilidad de las vías ante las
inclemencias del tiempo, optimización
del drenaje, ensanche
de la plataforma de varios tramos de la red viaria.
El
Plan de Carreteras ha sido aprobado pese a los votos en contra del Grupo
Socialista. Sí ha contado con los votos a favor de PP, Vox y Ciudadanos. En
este sentido, Fernando Giménez, ha manifestado su asombro, ya que el PSOE se ha
opuesto a la inversión de 17,2 millones de euros en actuaciones que
beneficiarán a 63 municipios, a todos los usuarios de las vías y a importantes
proyectos en municipios como Níjar o Serón.
"Votar
en contra de este plan es ir en contra del futuro de Almería solo por querer
discriminar a un municipio concreto por estar gobernado por un color político
concreto. El PSOE discrimina a los vecinos de Roquetas de Mar al cuestionar la
actuación del puente del Cañuelo, que va a beneficiar a todos los almerienses
y, específicamente, a dos grandes núcleos de población como Vícar y Roquetas de
Mar en una vía que soporta el tráfico diario de más de 10.000 vehículos", ha
expresado Giménez.
Por otro lado, y dentro del Área de Fomento de Diputación, se han
cedido distintos tramos de las carreteras provinciales AL- 3304, AL-3306 y AL -
3307 al Ayuntamiento de Vícar. Mientras que, por parte de la Institución
Provincial se acepta la cesión de la Avenida de Vícar (anterior tramo de la
AL-3301) a la Diputación de Almería.
El Pleno de la Diputación ha aprobado el plan de asistencia
económica a los municipios de la provincia por los daños producidos por la DANA
en los meses de agosto y septiembre de 2019. Este plan, dirigido a las
localidades de menos de 20.000 habitantes, cuenta con una inversión de 1,5
millones de euros para asistir a 16 ayuntamientos en los gastos de las obras
realizadas en infraestructuras básicas que resultaron afectadas por el
temporal, tales como servicios de abastecimiento de aguas y depuración de aguas
residuales.
Además, en su momento, la Corporación consensuó una
declaración institucional de apoyo a los afectados por la DANA y como
reconocimiento a las FCSE y a los miembros del dispositivo de Diputación por el
trabajo realizado durante el temporal.
Todos los grupos políticos de la Corporación Provincial han
suscrito una declaración institucional para el impulso de medidas para una
transición energética justa en Carboneras tras el anuncio de cierre de la
Central Térmica de Endesa en la localidad. Con este escrito la Diputación
Provincial apoya las reivindicaciones de los trabajadores, empresas auxiliares
y administraciones que abogan por el mantenimiento de los empleos directos e
indirectos que genera la central térmica de Carboneras.
El Pleno acuerda que la Diputación forme parte de la
Comisión de Interlocución impulsada por el Ayuntamiento de Carboneras, junto al
resto de agentes implicados como administraciones, sindicatos, Endesa y
empresas auxiliares, para defender los más de 500 empleos que genera la central
y activar otras iniciativas que garanticen el nivel económico y de puestos de
trabajo en el municipio.
La declaración institucional insta al Gobierno central a que
asegure la continuidad de los puestos de trabajo afectados por el cierre, y a
que no apruebe el Decreto del cese de actividad en la Central Térmica hasta
complementar la reindustrialización de la zona y así poder garantizar, al menos,
el mismo nivel de empleo.
Moción para hacer frente al Covid-19
La Corporación provincial ha aprobado por unanimidad una
moción del Grupo Popular que insta al Gobierno de España a dotar a las
entidades locales de fondos extraordinarios para hacer frente a la crisis
sanitaria, social y económica provocada por el Covid-19. Diputación pide al
Gobierno movilizar más de 40.000 millones de euros hacia las entidades locales
para la reactivación económica y evitar la quiebra social.
La moción insta al Gobierno a poner en marcha un fondo de
5.000 millones en ayudas directas a las entidades locales, la creación de
fondos específicos para el rescate del transporte público y para aumentar las
ayudas de alimentación a través de los servicios sociales municipales y la
autorización para que las Entidades Locales puedan utilizar sus ahorros,
cifrados en 28.000 millones de euros, para paliar la dramática situación que
viven muchas familias, autónomos y pymes por las consecuencias de la emergencia
sanitaria.
Por último, el Grupo Popular ha votado
a favor de la moción presentada por C's para permitir a las administraciones
locales afrontar la crisis económica y social provocada por el Covid-19 y
solicitar al Gobierno de España el compromiso para no intervenir los ahorros de
los ayuntamientos de la provincia de Almería.