Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 29ºC 18ºC

El Ayuntamiento de El Ejido ultima el Plan de Contingencia de Playas

Aunque el Ministerio de Sanidad ha determinado que la superficie a calcular por cada usuario a efectos de la determinación del aforo de cada playa sea de 4 m2, El Ejido va a duplicar esa cifra


El Ayuntamiento de El Ejido está ultimando el Plan de Contingencia de Playas 2020. Para ello, la Comisión COVID-19 del Órgano Gestor de Playas (OGP) para la elaboración y preparación de este Plan ha vuelto a mantener una reunión para coordinar las líneas de actuación.
Aunque el Plan de Contingencia estará operativo a partir del día 12 de junio, las playas del municipio ya están abiertas para que los ciudadanos puedan acceder a ellas en los supuestos que contempla la norma, y apelando a un uso responsable por parte de todos y cada uno de los usuarios.
El Ejido cuenta con un total de 27 kilómetros de playa y este Plan se erige sobre tres grandes ejes de actuación, que se coordinarán de manera trasversal desde las diferentes áreas municipales, englobando el Plan de Socorrismo, de Limpieza de playas y de Información frente al COVID-19, con el objetivo de certificar el uso seguro del litoral, mediante la protección de las personas usuarias y garantizando el normal funcionamiento de todos los servicios disponibles.
El cuanto al Plan de Socorrismo, la Central de Coordinación de Salvamento va a contar durante toda la jornada con una enfermera y un técnico de emergencia sanitaria, además se va a crear la figura del vigilante cuya misión será la garantizar el respeto del distanciamiento de seguridad entre grupos o unidades familiares, el control del aforo de las playas y recordar las medidas de seguridad. Estos vigilantes se desplazarán en cuatro quads por toda la costa.
Entre las medidas más novedosas destaca que desde el área de Turismo del Ayuntamiento de El Ejido se ha diseñado una aplicación que va a permitir el control del aforo de las personas en las playas. Además, se contempla otra importante acción que va a distinguir y diferenciar al municipio de El Ejido con respecto al resto, y es que aunque el Ministerio de Sanidad ha determinado que la superficie a calcular por cada usuario a efectos de la determinación del aforo de cada playa sea de 4 m2, El Ejido va a duplicar esa cifra para garantizar las más altas cotas de seguridad para los bañistas, elevándolo a 8 metros cuadrados entre grupos. A ello se le añade los dos metros de distancia social que se debe mantener entre grupos de máximo 15 personas.
En cuanto al Plan de Limpieza de Playas se han reforzado y extremado las medidas higiénico-sanitarias, incluyendo limpiezas y desinfecciones diarias del mobiliario de playa como módulos de aseos, duchas, accesos, papeleras o contenedores varias veces al día y zonas comunes de paso como las pasarelas a través de un tratamiento específico.
En cuanto al ámbito de la información, se instalarán un total de 56 carteles tanto en las playas urbanas como en las naturales, con las medidas que los bañistas deben cumplir a la hora de disfrutar de las mismas. De igual modo, se van a instalar 28 carteles con las medidas de uso seguros en las puertas de los aseos, así como pegatinas en las duchas en las que será obligatorio el uso de chanclas y el mantenimiento de la distancia social. Por último, se va a llevar a cabo una campaña de difusión a través de cuñas de radio, redes sociales, aplicación (que se llamará Playas El Ejido) con todas las acciones que la ciudadanía debe saber a la hora de disfrutar de la costa.