Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 23ºC 14ºC

UGT Almería señala que la EPA no refleja la realidad del Covid-19

Los efectos de la crisis sanitaria en la economía destapan la caída del empleo en 0.54 puntos


Según los datos publicados hoy por el INE respecto a la Encuesta de Población Activa, EPA, la tasa de paro en Almería en este primer trimestre del 2020 se sitúa en el 19,71%, mostrando un incremento de la misma de 1.18 puntos respecto del trimestre anterior, y una diferencia respecto a la evolución del año pasado de 3,89 puntos.
En Almería hay 69.900 parados, 4.600 parados más que en el trimestre anterior. Por provincias, en Andalucía, el paro se ha reducido en Cádiz, Granada, Huelva y Jaén, y se ha incrementado en Almería, Córdoba, Málaga y Sevilla. Y por CCAA, Andalucía se encuentra entre las que tienen mayor tasa de paro con un 21,21% , solo superada por Extremadura (23,59%).
La Secretaria General de UGT Almería, Carmen Vidal Salcedo, ha valorado negativamente los datos de la EPA en este primer trimestre de 2020, propiciados sin duda por la crisis provocado por el SARS-COV2, y ha incidido en que estos datos no reflejan la crudeza de los datos reales de desempleados, pues “muchos trabajadores que han perdido su empleo no están contabilizados como desempleados debido a la metodología de la EPA para ser considerados como parados, puesto que exige que personas que han perdido su empleo deben cumplir las condiciones de búsqueda de trabajo para contar como desempleados efectivos”.
UGT insiste en que tendremos que esperar a la EPA del segundo trimestre para tener una imagen más real de como el coronavirus ha afectado al mercado laboral. UGT ha apostado por una llamada a todas las Administraciones y a la Patronal para comenzar una reconstrucción consensuada en nuestra provincia, y lograr una mayor protección de los derechos laborales y sociales afectados, más aun en estas circunstancias que la pandemia ha revelado.
El sindicato hace un llamamiento masivo a todos los ciudadanos, a la participación en el Espíritu del 1º de Mayo, Día del Trabajador, para demostrar que la lucha sindical por los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras sigue viva, en nuestras casas, en los medios de comunicación, en las redes sociales, en los centros de trabajo y con nuestras familias: YO SOY 1º DE MAYO, homenajeando a todos aquellos trabajadores que en esta dura situación global están contribuyendo bien con su trabajo o con su confinamiento en la lucha contra esta pandemia mundial.