Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 26ºC 15ºC

La Unidad Farmacia del Hospital de Poniente inicia el reparto a domicilio de los tratamientos hospitalarios

El centro trata de evitar así que los pacientes que tengan que recoger sus tratamientos de dispensación hospitalaria tengan que acudir al Poniente


La Unidad de Farmacia de la Agencia Pública Sanitaria Poniente ha puesto en marcha un sistema de envío a domicilio de los tratamientos para los pacientes de la Consulta de Farmacia Hospitalaria. Esta iniciativa garantiza la seguridad y confidencialidad en la dispensación y evita que los pacientes tengan que desplazarse hasta el Hospital de Poniente para retirar su mediación, ante la actual situación excepcional motivada por la pandemia del coronavirus Covid-19.
A través de esta consulta de Farmacia Hospitalaria se lleva a cabo educación sanitaria y se realiza un seguimiento del tratamiento prescrito, haciendo especial hincapié en la importancia de la adherencia y la correcta administración.
 
«Nos centramos mucho en conseguir que los pacientes aprendan cómo tomarse la medicación o cómo deben administrársela, ya que hay tratamientos que son de administración subcutánea, y en conseguir una adherencia adecuada al tratamiento», subraya María Ángeles Castro, directora de la Unidad.
Telefarmacia
Por otra parte, la Unidad de Farmacia tenía previsto poner en marcha este año un proyecto denominado 'Telefarmacia', orientado a determinados pacientes cuyo estado desaconseja acudir al hospital o que no pueden realizar de forma normalizada la retirada de su medicación.
«Desde que se puso en marcha y se activó el estado de alarma en España, nos planteamos qué podíamos hacer para disminuir la asistencia de los pacientes, teniendo en cuenta que muchos son inmunodeprimidos o tienen una patología que requiere de tratamientos biológicos, que pueden hacer que su sistema inmune se vea afectado», señala María Ángeles Castro.
Ante este desafío, se puso en marcha «un proyecto de dispensación excepcional de manera rápida y extraordinaria, para evitar que los pacientes acudan en la medida de lo posible al hospital», apunta Castro.
A través de un servicio de transporte especial, se envía la medicación al domicilio del paciente, asegurando la confidencialidad y la seguridad de los fármacos. En función de los datos incluidos en la bases de datos de la Unidad de Farmacia se ha priorizado a todos aquellos pacientes que tenían que recoger su mediación en fechas próximas, así como a las personas inmunodeprimidas, con enfermedades inmunológicas o con terapias biológicas de tratamiento.
La Unidad de Farmacia Hospitalaria atiende a una media de 40 pacientes al día y en total unos 1.000 pacientes tienen actualmente activos sus tratamientos.
En ella se dispensan tratamientos para patologías diversas, como enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedades reumáticas, dermatológicas, renales, pulmonares, hepáticas, patologías tropicales, VIH, diferentes tipos de inmunodeficiencias y algunas enfermedades oncológicas, entre otras.