Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 26ºC 17ºC

El preparador físico del Almería se pronuncia sobre la vuelta a la competición

Javier Agenjo advierte de que "no podemos hacer en tres semanas lo que no se ha hecho en dos meses"


Javier Agenjo, preparador físico de la primera plantilla de la UD Almería junto a Víctor Fortes, ha participado en una nueva rueda de prensa telemática para opinar sobre la posible vuelta a los entrenamientos y también por la probable reanudación del campeonato, además de explicar cómo está transcurriendo la puesta a punto de los jugadores durante el confinamiento.
El integrante del cuerpo técnico de José María Gutiérrez todavía desconoce cuándo podrían comenzar el trabajo, sin finalmente las autoridades sanitarias así lo aprueban. En este sentido comentaba que “seguimos en un estado de incertidumbre desde que se suspendió la competición, y aunque es verdad que se habla ya de una posible vuelta a los entrenamientos y que la Liga podría reanudarse, que la intención de todos, lo cierto es que a día de hoy no hay nada concreto”.
Al ser preguntado por el protocolo establecido por LaLiga para empezar la preparación, respondía que “habla de un inicio de trabajo individualizado, luego de otro por grupos y finalmente ya entrenamientos colectivos, pero sólo tendremos dos semanas para poder ejercitarnos todos juntos y considero que es insuficiente para que la plantilla se recupere totalmente después de tanta inactividad”. En cualquier caso matizaba que “la primera semana es importante porque los jugadores ya podrán recuperar estados de fuerza y de resistencia sobre el campo, en lugar de en las máquinas que están utilizando actualmente en casa”.
Sobre la labor que están realizado con los futbolistas, Javier Agenjo señalaba que “mi compañero Víctor Fortes y yo nos hemos distribuido los jugadores de la plantilla en dos grupos para hacerles un seguimiento personalizado en el que les damos las instrucciones pertinentes y ellos nos mandan vídeos del trabajo que llevan a cabo cada día. El contacto es directo y diario”.
Al preparador físico rojiblanco se le cuestionaba sobre un caso hipotético de inicio de la actividad; se ponía en situación y puntualizaba que “desde el primer día de entrenamiento al primer partido que juguemos pasará mucho menos tiempo que en una pretemporada normal. El estrés competitivo que habrá será muy grande porque vamos a jugar once encuentros que no son los primeros del campeonato, sino los decisivos, y además jugaremos, según se está diciendo, cada setenta y dos horas. Con todo ello vamos a ir sobrepasados y el índice de lesiones va a aumentar exponencialmente”.
En este mismo sentido añadía que “desde el primer día que empecemos a entrenar y hasta el primer partido tendremos que optimizar al máximo el rendimiento del jugador y minimizar el riesgo de lesiones. Así llegaremos al comienzo del campeonato en condiciones óptimas. Después, jugando cada setenta y dos horas, es fundamental la recuperación y compensar el trabajo con los que no hayan jugado el encuentro anterior”.
Sobre las diferentes normas que se barajan si se reanuda la competición, Javier Agenjo destacaba que “me parece interesante que existan paradas para la hidratación, y desde el punto de vista físico el que pudiera haber cinco cambios, pero en lo táctico no sé si es bueno quitar a cinco y meter otros tantos futbolistas”. Eso sí, abogaba también por que los horarios fueran los idóneos para evitar las altas temperaturas.
El preparador físico del Almería reflexionaba que “todos los equipos vamos a estar en las mismas condiciones, y lo que es importante es no volvernos locos y no querer hacer en tres semanas lo que no se ha hecho en dos meses porque eso dispararía el riesgo de lesiones. Hay que ser inteligentes y adaptarnos a las circunstancias”.