Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 24ºC 13ºC

UGT contabiliza 7.388 ERTES en Almería por el Coronavirus

Los ERTES presentados afectan a 33.651 trabajadores


Desde el 18 de marzo de 2020, con la entrada en en vigor de las medidas del Real decreto para ayudar a las empresas a afrontar la situación derivada del Estado de Alarma por el coronavirus, muchos trabajadores han perdido su empleo y han entrado en ERTES.
El total de ERTES registrados en Andalucía asciende a 90.250 y afectan a 457.944 personas. Además hay 434 ERTES solicitados que aún no se han resuelto porque no se ha especificado provincia y 454 de empresas que tienen ubicaciones en distintas provincias.
En Almería las solicitudes de ERTEs son ya 7.388 y afectan a 33.651 trabajadores.
Desde el 16 de marzo, UGT puso en marcha teléfonos de atención ciudadana y plataformas de consulta en las redes sociales, que han atendido, en sólo un mes, a más de 120.000 personas.
Casi 800 ugetistas, técnicos y delegados, han atendido las consultas sobre ERTEs, medidas de prevención, prestaciones, violencia de género y ayuda a autónomos, además de la atención, in situ, de los delegados sindicales a los trabajadores en las empresas que han mantenido la actividad, y que han sido claves para que se cumplan las medidas de salud laboral.
Económicamente, el sector privado se ha visto mermado y muchas empresas se han visto avocadas después del Decreto del Estado de Alarma, a suspender su actividad, por falta de suministros, cierre del local o contagio de la plantilla por COVID19.
Por ello se agilizaron medidas excepcionales de solicitud de ERTES por fuerza mayor en dos casos: suspensión de contratos de trabajo durante el Estado de Alarma, o reducción de jornada entre un 10% y un 70%, con efectos de exención del pago de la cuota de la seguridad social y demás contingencias por parte de las empresas. Asimismo, el Gobierno ha considerado improcedentes los despidos por COVID19, lo que ha favorecido que las empresas opten por la opción del ERTE, que garantiza para los ciudadanos unas prestaciones económicas por parte del SEPE, y garantiza asimismo el mantenimiento del empleo de los mismos durante seis meses desde que se reanude la actividad.
Hoy mismo los agentes sociales están negociando con el Gobierno el mantenimiento de los beneficios de los ERTES en determinadas actividades como el turismo aun cuando haya finalizado el Estado de Alarma hasta que las empresas vuelvan a su plena actividad.