PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 31ºC 22ºC

Roquetas solicita a Pedro Sánchez que apruebe el mecanismo legal para bajar un 50% los tributos municipales

La medida ahorraría a los roqueteros 6,5 millones de euros en 2020


El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha aprobado una nueva resolución que amplía las medidas fiscales decretadas el pasado 23 de marzo y prorroga el plazo de pago de todos los tributos municipales hasta el 4 de septiembre de 2020. Así lo ha anunciado el alcalde, Gabriel Amat, tras la celebración de una reunión extraordinaria con el equipo de gobierno roquetero.
El alcalde ha expresado sin embargo que el Ayuntamiento quiere “ir más allá” y rebajar las tasas municipales un 50%. “Llevamos trabajando en ello las últimas dos semanas, pero nos topamos con el impedimento de la normativa estatal. Por ello, hoy mismo hemos enviado dos escritos al Gobierno de España, a su presidente y a su ministra de Hacienda, para que articulen los mecanismos legales necesarios que nos permitan proceder a esta bajada de impuestos”, ha afirmado.
El alcalde considera que “la ampliación del pago de los impuestos es una medida que da flexibilidad, pero solo retrasa las obligaciones tributarias, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar quiere estar a la cabeza en la colaboración con todos los ciudadanos. Queremos reducir la tasa de basura un 50% y el impuesto de circulación otro 50%, de forma que la ayuda llegaría a todos los ciudadanos de Roquetas, a cada uno de los hogares”.
La medida ahorraría 6.650.000 euros a las familias roqueteras, “dinero que se quedaría en sus bolsillos para hacer frente a lo que necesiten, y el Ayuntamiento buscará la forma más adecuada de cubrir ese importe en el presupuesto municipal, que no se reducirá. Pero para ello tenemos que tener el visto bueno del gobierno de la nación, que es el que tiene que poner los mecanismos para que los Ayuntamiento que podamos, favorezcamos a los ciudadanos de nuestros municipios”, ha afirmado.
“Si Roquetas tiene posibilidades, es porque los ciudadanos han pagado sus impuestos. Es el momento de devolverles su responsabilidad”, ha subrayado, y ha aclarado que “al ampliar el plazo de pago hasta septiembre, damos tiempos suficiente para que el Gobierne apruebe los mecanismos y la rebaja sea una realidad”.
Sobre aquellos recibos que ya han sido pagados por completo o los que se encuentran fraccionados de forma mensual, el alcalde ha comentado que “los ciudadanos pueden seguir haciéndolo de forma voluntaria, ya que se les devolverá el importe cuando el Gobierno nos lo permita”.
Suspensión de tasas por ocupación de vía pública
Así se hará también con las tasas por ocupación de vía pública, que queda suspendida de oficio y automáticamente durante la permanencia del estado de alarma en España. En consecuencia, se devolverá el tributo pagado por este concepto, tales como las tasas de terrazas, quioscos, venta ambulante y demás actividades comerciales. En el caso de las tasas de esta índole que se pagan de forma semestral, se descontará automáticamente la parte correspondiente en el segundo semestre, tal como establece la resolución aprobada hoy.
El mismo documento suspende las tasas de la escuela de música y las guarderías municipales, así como las tasas de actividades deportivas, que se devolverán o descontarán en actividades a realizar con posterioridad a las limitaciones del estado de alarma.
El alcalde ha querido, por último, “agradecer a todos los roqueteros su compromiso, que hace que estemos consiguiendo buenos resultados”, así como “a todos los trabajadores del Ayuntamiento por su trabajo, su eficacia y su comportamiento en momentos difíciles, a todo el equipo de Gobierno que no ha parado de trabajar en todo lo que se ha requerido y, en especial, a todas las personas dedicadas a la sanidad que son los que están poniendo su esfuerzo, cariño y trabajo. Gracias a todos”.