Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 22ºC 11ºC

Cs respalda al sector pesquero almeriense

Miguel Cazorla subraya que en Almería hay 12 embarcaciones de arrastre reclamando un ERTE, y que otras 14 embarcaciones de cerco podrían sumarse el 1 de abril


El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, ha mostrado su total apoyo al sector pesquero de la capital almeriense, parte del cual no puede cumplir con algunas de las medidas de seguridad implementadas desde el Gobierno central para combatir el Covid-19, como, por ejemplo, la distancia de seguridad mínima que se debe guardar entre los trabajadores.
En ese sentido, Miguel Cazorla, tras mantener conversaciones con parte de los afectados, así como con José María Gallart, gerente de Asopesca, ha explicado que “no debemos dar la espalda a un sector tan importante como la pesca”. “La flota existente en Almería capital consta de 24 embarcaciones de arrastre, 14 de cerco, y 40 de artes menores. Con éstas últimas, en principio, no existe ningún problema, pero con buena parte del resto sí que lo hay”, ha detallado el concejal, quien se ha referido al informe de prevención de riesgos laborales del Grupo MPE, que advierte de la imposibilidad de cumplir con “medidas básicas de protección a los trabajadores ni contención del virus”, medidas tales como “guardar las distancias de seguridad entre trabajadores, mantener en todo momento la higiene pertinente, los espacios ventilados, o el uso de EPIs de forma simultánea”, todo ello, apunta dicho informe, “debido a las dimensiones de las embarcaciones y sus estancias, el número de trabajadores, y el procedimiento de trabajo propio de la faena”.
Como ha trasladado Miguel Cazorla, de las 24 embarcaciones de arrastre, actualmente hay nueve faenando sin ningún problema; pero las 13 restantes, excepto una que está en reparación, están reclamando un ERTE mientras dure el Estado de Alarma, una petición que “estimamos justa y necesaria”.
No obstante, el portavoz liberal en el Consistorio almeriense ha advertido que “las 14 embarcaciones de cerco, que actualmente están sin faenar en cumplimiento con la ley para permitir la regeneración del caladero, pueden verse en la misma situación en pocos días”. Así, Cazorla ha explicado que “esa parada temporal finaliza oficialmente el 31 de marzo, de modo que, desde el 1 de abril, podríamos encontrarnos con otras 14 peticiones de ERTE”.
Cazorla ha finalizado señalando el “vacío legal” existente en el Real Decreto-ley 8/2020, publicado en el BOE el pasado 17 de marzo, donde no se dan soluciones al sector pesquero de cara a la lucha contra el Covid-19. “El decreto ley deja muy claro las causas por las que se puede acceder a un ERTE como algo temporal originado por el Estado de Alarma, según el RD 463/2020, y es causa para acogerse al ERTE, la paralización de la actividad por causas forzosas directas o indirectas, y sin lugar a duda que el hecho de poner en riesgo la salud de los trabajadores en este tipo de faena por no cumplir las medidas de seguridad es algo por lo que el Estado debe de acceder y concederle los ERTES al sector pesquero, sin trabas ni tibiezas”, ha sentenciado.