PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 26ºC 17ºC

Más de medio millar de agricultores se concentran en El Ejido

La concentración ha sido convocada por las organizaciones agrarias Coag, Asaja y UPA, con el apoyo de Coexphal, Ecohal y Cooperativas Agroalimentarias de Almería.


Desde antes de las 11 de la mañana agricultores almerienses comenzaron a concentrarse en las inmediaciones de Agrupaejido en el Polígono de La Redonda, en El Ejido. A esa hora estaba previsto el comienzo de la concentración organizada por las organizaciones agrarias Coag, Asaja y UPA, con el apoyo de Coexphal, Ecohal y Cooperativas Agroalimentarias de Almería. Una concentración donde también estuvo la delegada territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, y represnetantes tanto del gobierno local de El Ejido como del grupo municipal de Ciudadanos, y presidentes de Juntas Locales. Tampoco faltaron a este acto miembros de la asociación de Unión de Agricultores Independientes. En total más de medio millar de personas que reivindicaban soluciones concretas para el campo almeriense de presente y futuro.
La concentración, donde hubo grandes medidas de seguridad con mas de catorce vehículos de Guardia Civil desde el inicio, derivó en un corte de la autovía cerca de las doce de la mañana en ambos sentidos. Un corte que la Guardia Civil intentó detener creando un cordón de entrada pero que finalmente no pudo evitar. Posteriormente, también se cortaba la salida de la autovía para evitar que los vehículos que se quedaban parados en la vía pudieran abandonarla. Primero fueron agricultores, luego cajas ardiendo y finalmente incluso quema de neumáticos que obligó a la llegada de los Bomberos del Poniente para sofocar el fuego.
La Guardia Civil avisó, habrá cargas si los manifestantes no abandona y dejan libre la autovía. Pero los agricultores no tenían intención de que así fuera y las agricultoras se ponían en primera línea, enfrentando a los cuerpos de seguridad.
Finalmente, en torno a las dos de la tarde, se disolvía la manifestación de forma pacífica y sin intervención de los antidisturbios de la Guardia Civil.