PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 35ºC 23ºC

Roquetas muestra su agradecimiento a la Guardia Civil con una semana de actos

El alcalde recuerda que el Ayuntamiento se encuentra a la espera de que el Ministerio del Interior firme el convenio para trasladar el cuartel y ha anunciado que la ampliación de la plaza Luis Martín, sujeta al convenio, podría llamarse Plaza Guardia Civil


Se trata de la primera Medalla de Honor que concede el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y por ello, esta distinción merece una semana de actividades que redunden en el homenaje que Roquetas hace a la benemérita en su 175 aniversario. En la mañana de ayer se presentaron los actos en una rueda de prensa emotiva que ha servido también como arranque del homenaje además de como llamamiento al Ministerio del Interior para que se culmine el acuerdo que permitiría trasladar el Cuartel actual: “Nuestros agentes necesitan unas condiciones de trabajo dignas”, adujo el alcalde.
En primer lugar, Rocío Sánchez, concejal de Presidencia, Agricultura y Pesca, recordó que la concesión de la Medalla es fruto de un acuerdo plenario “como muestra de agradecimiento” a la Guardia Civil “que mantiene una relación excepcional con Roquetas de Mar, y prueba de ello es que, además de la seguridad ciudadana, mantiene con el Ayuntamiento importantes actividades como el Plan Director de formación sobre seguridad en Internet o su colaboración con Servicios Sociales y con el Centro Municipal de Información a la Mujer”.
Por su parte, el comandante Sergio Peña señaló que “recibir esta Medalla es muy especial, al ser nosotros los primeros destinatarios de la misma” y expresó el “fuel compromiso que la Guardia Civil mantiene con la ciudadanía roquetera”. Fue el comandante el encargado de detallar las actividades conmemorativas que se han preparado y que comenzarán mañana con la presentación del libro “Torres en verde” en la sala Juan Ibáñez de la Plaza de Toros. Por su parte, el jueves 13, se celebrará una charla sobre seguridad dirigida especialmente a los mayores “pero abierta a todos los interesados” en la que además se abordarán parte de la historia de los 175 años del cuerpo de seguridad.
Como colofón, el sábado 15 de febrero, el entorno del Castillo de Santa Ana acogerá, de forma previa al acto oficial de entrega de la medalla, una exhibición de medios con presencia de las unidades de cinológico, actividades subacuáticas, tráfico, policía judicial y su laboratorio, TEDAX…, “e incluso se podrá visitar en el Puerto de Roquetas una embarcación del Servicio Marítimo”.
A las 11 horas, dentro del propio Castillo, se celebrará el acto de entrega de la Medalla de Honor.
Una Medalla que “es solo una muestra de cariño por esos 175 años de colaboración” de la Guardia Civil, en palabras del alcalde, quien ha recordado cuando se encontraba en funcionamiento el Cuartel de Carabineros de Los Bajos, el de Juan Bonachera o la Torre de Cerrillos. “Por aquel entonces, el Ayuntamiento cedió lo que llamábamos ‘la huerta’ para hacer unas instalaciones que eran muy buenas, pero que hoy se han quedado desfasadas”, ha comentado.

Plaza de la Guardia Civil
Gabriel Amat recordó el crecimiento que ha tenido el municipio desde 1995, “cuando apenas había una veintena de agentes en Roquetas” hasta ahora, “cuando tenemos casi 200 agentes de la Guardia Civil, en un municipio que cuenta con 100.000 habitantes, siendo el que más crece de la provincia y posiblemente de Andalucía, y más de 110 nacionalidades, por lo que estamos dando una muestra de calidad y de integración que no es fácil, pero posible con el trabajo de todos”. Por ello, ha instado a “terminar algo muy importante: el necesario traslado del cuartel para el que el Ayuntamiento ofreció el edificio de Servicios Sociales”.
El alcalde subrayó que para ello, es preciso que el Ministerio del Interior firme el convenio contemplado en el protocolo. “Solo hay que decir que sí y en tres o cuatro meses lo tendríamos listo”, ha remarcado. El Ayuntamiento ya se está preparando, ha continuado el primer edil, “y cuenta ya con un proyecto para construir un edificio que albergue los Servicios Sociales que saldrá pronto a licitación”.
El primer edil reveló además que “una vez se libere el cuartel actual y podamos ampliar la plaza de Luis Martín, esta nueva plaza llevaría el nombre de Plaza de la Guardia Civil. “Con ella, quedaría para siempre el agradecimiento de todos los roqueteros a la Guardia Civil”, concluyó.