Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 19ºC 13ºC

Lluvia de tradición y devoción, diluvia sobre Instinción

Mañana a las 17 horas es la cita imprescindible en Instinción para celebrar la Virgen de los Papelicos


Mañana a las 17 horas es la cita imprescindible en Instinción para celebrar la Virgen de los Papelicos. Una procesión original y única, donde las calles se llenarán de papelicos de colores cortados a manos por todos los vecinos, palomitas, flores de romero y almendro. No se la pierdan.
Los actos se iniciarán con la bendición en la Iglesia de San Juan Bautista de las roscas de pan de aceite, adornadas con flores de almendro y romero, que más de medio centenar de niños y niñas ofrecerán a la Virgen.
Posteriormente tendrá lugar la procesión de la Candelaria por las principales calles del pueblo. Desde muchas ventanas y balcones se lanzarán miles de 'papelicos' de colores al paso de la imagen como muestra de devoción. Luego la solemne misa en honor a La Candelaria. La Banda de Música 'Los Iris' amenizará en todo momento la festividad, y ofrecerá un concierto en la plaza Federico Salvador, lugar donde el consistorio invitará a un ponche a todos los asistentes.
Seguirá la tradicional quema de la zorra en el paraje El Ejido, y una verbena popular en el Salón Social que se prolongará hasta bien entrada la madrugada.
 
Tradición ancestral
El nombre de la Candelaria procede de las velas o candelas llevadas en la procesión, y el ritual se remonta a festejos romanos que daban culto a la fertilidad. El desarrollo de esta tradición ancestral se inicia antes de la procesión, cuando el sacerdote bendice en la iglesia el pan de aceite que los niños entregan a la Virgen, mientras que en la panadería se elabora la tarta para la rifa que sufraga la fiesta. 
Antaño la procesión de la Candelaria solo era acompañada de hombres, mientras que las mujeres recogían gran cantidad de rosas, preparan tostones o palomitas de maíz, además de hojas de romero o naranjo mezcladas con 'papelicos' de colores cortados en trozos muy pequeños, que son lanzados a la Virgen al paso de la procesión.
Los papelicos se conforman con el envoltorio de los regalos recibidos en los Reyes Magos y con productos biodegradables. Por lo que es una fiesta respetuosa con el medio ambiente y sostenible.
 
La ofrenda
En los días previos a la fiesta, se recogía romero y flor de almendro, que, unida a las palomitas de maíz y confeti y los papelicos conforman el conjunto de presentes para la ofrenda que los asistentes harán al paso de la Virgen desde los balcones y terrazas a lo largo de su recorrido.
Precisamente por ser los papelicos-confeti uno de los presentes en la ofrenda, da el nombre popular a esta procesión, " Virgen de los Papelicos".