PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 35ºC 23ºC

Crespo anuncia la licitación de la segunda fase de restauración del río Adra

Esta actuación aumentará la protección ante posibles inundaciones y contribuirá a garantizar la regeneración del ecosistema asociado a este cauce


La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado la licitación de la segunda fase del proyecto de restauración hidrogeomorfológica del río Adra, cuyo presupuesto base de licitación asciende a 3,4 millones de euros que permitirán actuar en un total de 7,4 kilómetros. Crespo ha recalcado que estas labores, que se llevarán a cabo en una superficie de 54 hectáreas, se realizarán de forma “minuciosa” y se encaminarán a “proteger especies autóctonas como el fartet”, especie amenazada que se encuentra presente en este río y que necesita de actuaciones como ésta que garanticen su protección.
La titular de Desarrollo Sostenible ha visitado esta mañana la zona donde se desarrollarán los trabajos de restauración, en Majaroba (Berja, Almería) junto a los alcaldes de esta localidad, José Carlos Lupión, y del municipio vecino de Adra, Manuel Cortés, y la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en la provincia, Aránzazu Martín. En sus declaraciones, Crespo ha apuntado que las labores se desarrollarán entre octubre de 2020 y marzo del próximo año, debido a condicionantes ambientales para no interferir en los procesos reproductivos de determinadas comunidades faunísticas.
La responsable de Medio Ambiente en Andalucía ha valorado que “ya tenemos los recursos” económicos para hacer frente a esta iniciativa a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), y ha explicado que el día 24 de enero se cerrará el plazo para la presentación de las ofertas de licitación “de este proyecto tan importante”. Carmen Crespo ha recalcado que se trata de una “actuación necesaria y urgente” que da respuesta a una demanda histórica de los ayuntamientos y de los vecinos de Adra y Berja y ha apuntado que las actuaciones servirán tanto para mejorar las condiciones ambientales como para disminuir el riesgo de desbordamientos en el río Grande desde Las Fuentes de Marbella a la confluencia con el río Chico. Al respecto, ha lamentado el “miedo a las avenidas” como las que se han registrado algunos años en esta zona, una situación que “no querríamos que volviera a ocurrir”.
 
Actuación en el río Adra
El objetivo de la restauración hidrogeomorfológica en el río Adra es aumentar la protección ante los efectos de posibles inundaciones y contribuir a garantizar la regeneración del ecosistema asociado al río. Para ello, se prevén actuaciones de saneamiento ambiental como la evacuación de residuos depositados en el cauce, la realización de tratamientos selvícolas o la eliminación del cañaveral que ha invadido la ribera y el cauce, reduciendo su sección útil, modificando las condiciones de desagüe del río y la ocupación y degradación de los hábitats.
Asimismo, está previsto actuar en la cubierta vegetal con especies autóctonas, garantizando así la estabilización de los márgenes y la defensa de los usos antrópicos asociados a ellos; y llevar a cabo el saneamiento, la adecuación parcial y el acondicionamiento de acequias para posibilitar un aprovechamiento sostenible y responsable del río Adra.