PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 35ºC 23ºC

La Junta inicia actuaciones en las ramblas del Poniente

La consejera resalta la relevancia de la colaboración institucional para obtener el mejor resultado en actuaciones de las que se benefician los ciudadanos


La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha visitado, junto al alcalde de de Roquetas de Mar (Almería), Gabriel Amat, uno de los cauces del sector oriental del Poniente almeriense en los que trabaja el Gobierno andaluz tras el temporal de gota fría de septiembre de 2019, que dejó al descubierto situaciones de riesgo inminente de graves daños incluso con episodios de escasas precipitaciones.
En concreto, Crespo ha conocido sobre el terreno los trabajos de restauración ambiental a realizar en Rambla del Cañuelo, una de las nueve afectadas en los términos municipales de Roquetas de Mar, Vícar y La Mojonera, con una superficie total de 60 hectáreas. “Todos desembocan en el litoral de Roquetas y queremos minimizar los daños que podrían producirse aquí” con futuras avenidas, ha apuntado la consejera, que ha recordado que se trata de una zona con gran población alrededor de la rambla.
El objetivo principal de esta actuación, que cuenta con una inversión de cerca de 500.000 euros, es reparar los cauces dañados por la DANA, pero también, como ha explicado Carmen Crespo, “prevenir para el futuro” intentando reducir, en lo posible, el riesgo de inundaciones y daños medioambientales. Para lograr este fin se han programado labores dirigidas, por un lado, a recuperar la capacidad hidráulica de los cauces afectados para que consigan evacuar el máximo caudal ordinario y, por otro, a restablecer la funcionalidad ambiental de los mismos adecuando el dominio público hidráulico. Los trabajos consisten fundamentalmente en la retirada de residuos y sedimentos de diversa procedencia que están obstruyendo o reduciendo considerablemente la sección hidráulica de los cauces, el manejo adecuado de recursos vivos del sistema fluvial (especies vegetales autóctonas e invasoras) y la restauración geomorfológica y ambiental de los cauces, con intervenciones de defensa y fijación de márgenes.
 
Colaboración institucional y compromiso de la Junta
Carmen Crespo ha resaltado la importancia de la coordinación entre las distintas administraciones para todas las actuaciones de las que se benefician los ciudadanos “salgan lo mejor posible”. Al respecto, ha aplaudido la diligencia que ha prestado la corporación municipal de Roquetas de Mar para que se puedan realizar estas actuaciones “lo más rápidamente posible” y ha apuntado que en primavera estarán finalizadas las labores de restauración ambiental de los 179 cauces en los que ya actúa la Consejería de Agricultura para solucionar las incidencias del temporal de 2019.
“Es una demanda histórica que hoy se cumple y que además está multiplicando por diez las posibilidades económicas que anteriormente se le dedicaban a estas actuaciones por parte del Gobierno andaluz”, ha afirmado la consejera en relación a los 10,2 millones de euros que se destinan para restaurar los cauces de Almería (15,5 millones de euros sumando la dotación para áreas de Málaga y Granada). “Por tanto, es uno de los proyectos más importantes que la Junta de Andalucía tiene para los municipios”, ha aseverado.
La titular de Medio Ambiente ha apuntado que el plan de restauración de cauces puesto en marcha por la Consejería en las tres provincias más afectadas por la DANA (Almería, Málaga y Granada) se ha adjudicado a “22 empresas cercanas al territorio” con el fin de potenciar “que se genere empleo y posibilidades en la zona”.