PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 19ºC 11ºC

Roquetas cuenta desde hoy con dos puntos limpios

Las instalaciones serán móviles, con una ubicación distinta cada día de la semana para cubrir todo el municipio, para la recogida separada de residuos de origen domiciliario


Los concejales del área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, acompañados por el responsable de la empresa concesionaria Urbaser, Jorge Calvache, han anunciado la puesta en marcha a partir dde hoy de dos servicios de recogida selectiva de residuos de origen domiciliario -conocidos como puntos limpios- con la particularidad de que estos servicios serán móviles, es decir, cambiarán de ubicación según el día de la semana.
“De esta forma, abarcamos todo el término municipal y facilitamos a los roqueteros el depósito de este tipo de residuos ‘especiales’ al acercarles el servicio a sus hogares, al menos una vez por semana”, ha comentado el concejal Francisco Gutiérrez. El responsable de Desarrollo Urbano ha mostrado su satisfacción por el inicio de este nuevo servicio que viene a cubrir “una asignatura pendiente” en la ciudad.
Gutiérrez ha subrayado en este sentido el trabajo que está realizando el Ayuntamiento y, en concreto, el área de Desarrollo Urbano para la mejora de las condiciones medioambientales de Roquetas de Mar en aspectos como éste, de recogida de residuos, así como la limpieza de ramblas o la eficiencia energética de la iluminación viaria. “Nuestro compromiso es firme y lo estamos demostrando día a día, por hacer de Roquetas de Mar una ciudad lo más sostenible posible en todos sus ámbitos”, ha remarcado.
En el mismo sentido se ha expresado el concejal de Medio Ambiente, Patrimonio y Ordenación del Territorio, José Luis Llamas, quien ha explicado que el servicio de punto limpio está diseñado para la recogida separada en origen de aceites, bombillas y fluorescentes, productos de limpieza, radiografías, aerosoles, pinturas y disolventes, herbicidas e insecticidas, teléfonos móviles y baterías, cartuchos de tinta, tóner, textiles y pilas: “en definitiva, todos aquellos residuos de pequeño tamaño que no deben depositarse en los contenedores convencionales”.
A partir del lunes, los roqueteros podrán llevarlos a estos dos puntos móviles donde un operario será el encargado de separarlos según sus condiciones, para su tratamiento posterior. “Ésta es una de las características principales de estos puntos limpios, el hecho de que no es el usuario el que decide en qué contenedor depositarlos, sino que es ayudado en todo momento por un trabajador de la empresa concesionaria; tan solo hay que entregar el residuo al trabajador al pie de la plataforma donde se ubican los contenedores de recogida selectiva”, ha señalado por su parte la concejal de Aseo Urbano, Susi Ibáñez.
De esta forma, en cada uno de los vehículos la empresa especializada en la gestión de dichos residuos se encargará del control de acceso al equipo, la recepción de los residuos aportados por los ciudadanos y la ubicación en su contenedor adecuado según el código LER del residuo. Además, los ciudadanos tendrán que identificarse para documentar los datos del receptor del residuo, como marca la normativa vigente. Posteriormente cada residuo se transportará a sus Centros de Valorización correspondientes.
La concejal ha recordado que en el caso de residuos de mayor tamaño, tales como electrodomésticos y muebles, “rogamos que los ciudadanos avisen a la empresa concesionaria para que se les indique el día de depósito en la vía pública para su retirada, así como el depósito de la poda los días 10, 20 y 30 de cada mes”.
Susi Ibáñez ha detallado los horarios y ubicaciones que se han programado para cubrir toda la extensión del municipio, de manera que se dé un servicio adaptado y cercano a toda la población.
Uno de los dos puntos móviles se ubicará de lunes a miércoles en el núcleo de Aguadulce, de 9 a 15.50 horas. El lunes se podrá encontrar en el aparcamiento junto al pabellón deportivo Máximo Cuervo. El martes, junto al Mercado de Abastos de Aguadulce; y el miércoles, en la calle Rocío Jurado.
Este mismo punto móvil estará el jueves en la plaza de la Asunción (plaza de la Iglesia) el jueves; junto al Teatro Auditorio (calle La Coruña) el viernes; y en la plaza Francisco Rivera de Cortijos de Marín el sábado, con el mismo horario de 9 a 15.50 horas.
En cuanto al segundo de los untos móviles, estará operativo igualmente desde las 9 de la mañana y hasta las 15.50 horas de lunes a sábado. Comenzará la semana los lunes en la calle Fuentebravía de Roquetas de Mar; el martes se encontrará en la plaza Motrico, junto al Paseo de Los Baños. Ya el miércoles, se traslada a Las Marinas, en concreto, a la calle Núñez de Balboa. El jueves estará ubicado en el aparcamiento entre las avenidas Mariano Hernández y Sudamérica. El viernes dará este servicio a los vecinos de El Solanillo desde la calle Alcalá la Real y el sábado hará lo propio en la Urbanización Playa Serena, desde los aparcamientos de la Avenida Entremares con Avenida Playa Serena.
“Deseamos que este nuevo servicio sea utilizado por todos los roqueteros de manera que avancemos en ese objetivo de contar con un municipio cada vez más sostenible”, ha finalizado Francisco Gutiérrez.