PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 19ºC 11ºC

Los XIV premios de Agricultura y Pesca de la Junta premia a Frutilados

La empresa almeriense, centrada en la gestión de los excedentes de frutas y hortalizas de invernaderos, recibirá el premio de Sostenibilidad


La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible entregará un total de ocho galardones en el marco de los XIV Premios de Andalucía de Agricultura y Pesca, galardones que concede el Gobierno andaluz con el objetivo de incentivar la concienciación y el interés de los ciudadanos y entidades, tanto públicas como privadas, por las actividades agrarias y pesqueras y reconocer a aquellos profesionales y empresas que destacaron por su dedicación en estos ámbitos durante el pasado año, de entre todas las candidaturas presentadas.
Entre ellos se encuentra los premios de Agricultura y el de Pesca, que reconocen iniciativas individuales, empresariales, asociativas, de carácter institucional o público que hayan contribuido al desarrollo socio-económico de Andalucía y hayan favorecido el crecimiento sostenible de los sectores agrícola, ganadero y agroindustrial, en el primer caso, y  pesquero y acuícola, en el segundo.
En este sentido, el Premio Agricultura ha recaído este año en dos entidades: de un lado, Interaceituna, entidad formada por las organizaciones representativas de la producción, la transformación y la comercialización de la aceituna de mesa, siendo en la actualidad cinco los componentes, las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG, la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa, Asemesa y Cooperativas Agro-Alimentarias de España.
De otro lado, también se concede el Premio en la modalidad de Agricultura a Sunarán SAT, cooperativa OPFH de Palma del Río (Córdoba) del sector cítrico.
El Premio Pesca se concede este año al Consejo Regulador de las IGP de Caballa de Andalucía y Melva de Andalucía.
El premio de Impulso a la Calidad recae en la Cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes S.C.A., con sede en las localidades sevillanas de La Puebla de Cazalla y Mairena del Alcor.
El premio a la Iniciativa Innovadora está dirigido a aquellos proyectos o actividades que potencien la innovación tecnológica, la digitalización y la investigación en los sectores agrario, agroalimentario, pesquero y acuícola, galardón que ha recaído en Innoplant Tecnología e Investigación Agrícola S.L., de Alfacar (Granada).
Por su parte, el Premio de Sostenibilidad se dirige a iniciativas que fomenten el uso racional de los recursos naturales y de la energía, la adopción de medidas de adaptación o mitigación frente al cambio climático y a las que promuevan el tránsito hacia una economía circular y el desarrollo de la bioeconomía. En este caso, el premio ha recaído en Frutilados del Poniente.
Un proyecto de economía circular en el término municipal de El Ejido (Almería) para la gestión de los excedentes de frutas y hortalizas de invernaderos que se generan en las empresas de comercialización y que, mediante la técnica del ensilaje, se reinvierte hacia alimentación animal. Con una inversión de dos millones de euros por parte de 25 empresas que la forman y la cesión de terrenos municipales, Frutilados del Poniente es un modelo de colaboración público-privada, así como un ejemplo de responsabilidad social corporativa donde empresas e instituciones se unen para evitar generación de residuos poniendo en valor un modelo de agricultura sostenible.