PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 19ºC 11ºC

Más de 3.500 personas participan en las 'Rutas y Senderos' de Diputación

El Palacio de Congresos y Exposiciones de 'El Toyo' acoge un evento en el que se reconocieron a los senderistas que han superado los retos del programa 2019


La Diputación Provincial de Almería clausuró ayer el programa ‘Rutas y Senderos 2019’ con una gala en la que los verdaderos protagonistas fueron los más de 3.500 senderistas que se dejaron seducir por las 72 actuaciones que se han desarrollado a lo largo y ancho de la provincia.
Esta gala fue, además, un reconocimiento a aquellos senderistas que han superado su reto personal de los 200, 400, 600, 800, 1000 Km., GR 143 y el Camino Mozárabe de Santiago en su paso por Almería, desde la Catedral de Almería a Venta Ratonera en Fiñana. En esta edición hemos superado las 3.500 participaciones.
La diputada de Deportes, María Luisa Cruz, puso en valor el esfuerzo que está realizando la Institución Provincial, desde hace más de 20 años, por desarrollar un producto turístico y deportivo llamado “Senderismo”: “Cremosun Plan de Senderos y hemos animado a los Ayuntamientos a Diseñar y crear sus propios PR (pequeños recorridos) y SL (sendas Locales) senderos que recuperaran parte de nuestros caminos, cañadas vías pecuarias etc. Que forman parte de nuestro patrimonio etnológico, cultural y natural, los km de senderos y sendas de nuestra provincia junto con los proyectos futuros pasan ya de 2000 km”.
Del mismo modo, destacó la promoción que se realiza de estos recorridos a través de un programa que ofrece una cuidada oferta senderista a nivel nacional gracias a la diversidad de sus pruebas que han unido este año a 3.500 participantes en sus cerca de cien salidas. “El Programa de ‘Rutas y Senderos’ ha logrado romper barreras y trascender de la esfera deportiva. Esta iniciativa se ha consolidado como un  atractivo para promocionar turísticamente los recónditos parajes que atesora la provincia en el interior y en su extenso frente litoral. Unos paisajes que sorprenden a cada uno de los participantes en los 71 senderos que se han celebrado a lo largo del año 2019”.
Los reconocimientos comenzaron con las instituciones que han apostado por estas rutas: el Ayuntamiento de Cantoria, así como la Asociación Jacobea Almería-Granada ‘Camino Mozárabe’. Del mismo modo, se ha agradecido la labor que realizan las agrupaciones de Protección Civil de Diputación, Uleila del Campo, Tabernas, Carboneras, Mojácar, Garrucha, Cuevas del almanzora, Pulpí, Turre, Olula del Río y Los Gallardos.
Además, el Club Senderismo Treparriscos ha sido reconocido como club del año por la promoción que realizan de esta modalidad logrando organizar en 2019 un total de 29 actividades.  La Familia Agüero Valenzuela se ha convertido en la Familia Senderista del año por su alta participación. La abuela, tres hijos y cuatro nietos que han caminado por las rutas y senderos.
Alejandro Flores Agüero es uno de los senderistas del año al ser el más joven en superar el reto de los 200 kilómetros y Romano Cocolutto el más mayor en conseguirlo. María del Carmen Paniagua y Rafael López Asensio han sido reconocidos al conseguir ser los senderistas con más kilómetros recorridos.
Por otro lado, se ha hecho entrega de los Premios ‘Camino Mozárabe de Santiago’ por la realización de las cuatro etapas, o los de GR 143 y cada uno de los desafíos desde los 200 a los más de 2.000 kilómetros.