PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 19ºC 11ºC

Centenares de personas disfrutan de una jornada de migas en Enix

La Plaza Buenavista se llenó de grupos de amigos y de familias que festejaron este día dedicado a las migas, en el que además la organización facilitó los principales ingredientes para esta receta


Las migas constituyen uno de los platos más característicos de la provincia de Almería. Con el objetivo de celebrar una jornada de convivencia en torno a esta receta se celebró en Enix la primera edición de una jornada de convivencia bajo el título Las Migas, nuestro patrimonio culinario, que fue promovida por el Ayuntamiento de esta localidad en colaboración con la Diputación Provincial y la marca gourmet Sabores Almería, además de diferentes entidades colaboradoras.
La Plaza Buenavista se llenó de grupos de amigos y de familias que festejaron este día dedicado a las migas. Los participantes solo tuvieron que poner las ganas y la paila, ya que la organización facilitó los principales ingredientes para esta receta como harina, pimientos, pepinos, tomate, aceite, sal y ajos. Se calcula que se consumieron más de 220 kilos de harina en esta iniciativa.
El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, asistió a la jornada acompañado por el alcalde de la localidad, Álvaro Izquierdo; el vicepresidente de la Diputación, Ángel Escobar, y el diputado de Promoción Agroalimentaria, Antonio Jesús Rodríguez.
“Esta propuesta ensalza uno de los patrimonios más importantes que tiene nuestra provincia, como es la gastronomía. Hoy, el epicentro de la gastronomía se encuentra en Enix y, desde luego, este es uno de los municipios donde mejor se hacen las migas. En esta jornada se está demostrando. Es un día de convivencia, donde viene gente de otros puntos de la provincia para compartir con sus amigos en torno a una paila. Este evento ha nacido para perdurar en el tiempo, ha venido para quedarse y crea tradición. Hay que felicitar al Ayuntamiento y al alcalde porque, a partir de ahora, se va a conocer aún más a Enix como el pueblo de las migas, un reconocimiento que no tiene ningún municipio de España”, afirmó el presidente de Diputación, Javier A. García.
Por su parte, el alcalde de Enix señaló que el principal propósito de esta iniciativa reside en “fidelizar a los vecinos y visitantes de Enix, fomentar el turismo rural y poner en valor nuestro patrimonio culinario. Entendemos que, de alguna manera, todo el mundo alguna vez ha pasado por Enix para comer y ha disfrutado de unas migas. Queremos que la gente siga conociendo Enix y que nos visite por las migas”.
A lo largo de la jornada el público pudo conocer la calidad de los productos de la marca gourmet Sabores Almería. Seis empresas mostraron sus creaciones en varias carpas instaladas en la plaza: Jonimiel, Embutidos Alpujarreños, La Virgitana, La Bujaldona, Cerveza Far West y Licores Naturales.
Se entregaron cuatro premios a las mejores migas del día, labor para la que se contó con el apoyo del chef Borja González, que protagonizó varias exhibiciones culinarias. El primer premio fue para Los Enixeros, mientras que los otros tres recayeron en La Piña, Los 21 y Enix y sus amigos. A lo largo del día también se llevaron a cabo actividades para los más pequeños, como juegos con hinchables, y actuaron los grupos Noches de Candela y Los Vinilos.