Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 23ºC 14ºC

Comienza la Semana de la Prevención de Incendios en la comarca del Almanzora y el Levante almeriense

Fundación MAPFRE y la APTB han organizado el Parque de la Prevención, una estructura hinchable de 400 metros cuadrados que estará instalada el día 21 de noviembre en Olula del Río y el día 22 de noviembre en Cuevas de Almanzora a partir de las 10 horas


Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), en colaboración con el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento del Levante Almeriense han puesto en marcha hasta el próximo 22 de noviembre, la XIV Edición de la Semana de la Prevención de Incendios, una iniciativa que tiene como objetivo ayudar a la población a identificar los riesgos y saber cómo actuar en caso de incendio.
Durante la XIV edición de la Semana de Prevención de Incendios, que se llevará a cabo en colaboración con los Servicios de Extinción y Prevención de Incendios de 35 localidades españolas, se organizarán numerosas actividades con el objetivo de difundir pautas para que los ciudadanos tomen conciencia de los riesgos de incendios que pueden presentarse en sus hogares y cómo evitarlos.
En este sentido, durante todas las actividades que se llevan a cabo, se informa a las familias sobre lo que deben hacer cuando se inicia un incendio en casa ya que se puede evitar o bien minimizar, con medidas tan sencillas y económicas como instalar un detector de humo en la vivienda, que a juicio de la entidad es el sistema más efectivo y económico para sobrevivir en caso de fuego por la noche y mientras se duerme.
Así, Fundación MAPFRE y la APTB han organizado distintas actividades para todos los públicos, donde podrán aprender a utilizar un extintor, confinar un incendio, o instalar un detector de humos correctamente.
Asimismo, podrán participar del Parque de la Prevención, una estructura hinchable de 400 metros cuadrados que estará instalada el día 21 de noviembre en Olula del Río(Comarca del Almanzora) y el día 22 de noviembre en Cuevas de Almanzora (Comarca del Levante Almeriense) a partir de las 10 h, donde permanecerá toda la mañana con el objetivo de que niños y mayores aprendan, de forma lúdica, cómo prevenir un incendio, cómo actuar en caso de un fuego, así como conocer las normas básicas de evacuación que deben tener en cuenta en caso de incendio.
Todas las actividades que se llevarán a cabo son gratuitas y estarán impartidas y supervisadas por miembros del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento del Levente Almeriense.

Vía de la Supervivencia
Fundación MAPFRE y APTB han realizado la Vía de la Supervivencia, una guía que podrán consultar todas las personas que se acerquen al rincón de la prevención que contiene las pautas que hay que seguir para prevenir un incendio: no sobrecargar enchufes, no poner cerca de cortinas aparatos de calor, no dejar desatendidas velas, etc. Además, incluye los procedimientos a seguir si se produce el siniestro, evaluar la situación, sin asumir riesgos. Si no hay peligro se debe intentar apagarlo, pero, si no se puede, hay que alertar a todos los ocupantes de la vivienda cerrando la puerta al fuego. Asimismo, explica cómo actuar en los dos posibles casos. El primero de ellos, si se puede salir de la vivienda, se hará sin recoger nada, sin usar el ascensor y llamando al 112 desde fuera. En el caso de que no se pueda evacuar la vivienda, hay que llamar al 112, cerrar las puertas y tapar con paños húmedos las rendijas, haciéndose ver desde la ventana y, sin perder la calma, esperar la llegada de los bomberos.

Estudio Víctimas de Incendios en España 2018
Andalucía, con un índice de muertes en viviendas por millón de habitantes de 4,29 y un total de 36 víctimas mortales, es la tercera Comunidad Autónoma con mayor tasa de siniestralidad mortal por incendio. Le siguen Cantabria, con 3,45 y Comunidad Valenciana, con 3,22 víctimas. Menos incendios y menos víctimas mortales. Es el balance que ha dejado 2018, año en el que un total de 123 personas en España perdieron la vida como resultado de un fuego, 96 de ellas en la vivienda, lo que revela que 2018 registró la cifra más baja de víctimas mortales por incendio en el hogar de los últimos nueve años. Son los últimos datos de víctimas mortales por incendio que han dado a conocer recientemente, Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) en el marco de la presentación del estudio Víctimas de Incendios en España 2018, realizado por ambas entidades con el objetivo de dar a conocer información precisa sobre las víctimas mortales de incendio y desarrollar acciones preventivas.