Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 21ºC 15ºC

Cerca de 20.000 personas participan en una masiva manifestación en Almería en defensa del sector agrario

La movilización partió pasadas las once y media de la mañana del Parque de las Almadrabillas de la capital almeriense para reivindicar la crisis estructural que padece el sector hortofrutícola


Cerca de 20.000 personas entre sindicatos, políticos, empresarios, agricultores y trabajadores participaron esta mañana en una manifestación masiva en la capital almeriense.
Las organizaciones agrarias ASAJA, UPA y COAG Almería junto a COEXPHAL y ECOHAL, fueron las organizadoras y convocantes de la movilización que arrancó pasadas las once y media de la mañana desde el Parque de las Almadrabillas de la capital almeriense para reivindicar la crisis estructural que padece el sector hortofrutícola.
Lentamente, los manifestantes recorrieron la 
Avenida Federico García Lorca (Rambla de Almería), pasaron por el Paseo de Almería y concluyeron pasada la una del medio día con la lectura de un manifiesto en la Plaza de Emilio Pérez, bajo el lema ‘Nuestra Agricultura en Extinción’.
Entre los participantes en esta manifestacion también estuvo presente dando su apoyo la Unión de Agricultores Independientes y la Mesa del Agua de Almería.
Así, la Federación de Regantes de Almería (FERAL) y la Mesa del Agua de Almería se han sumado hoy a la jornada de huelga y paro agrario que ha tenido lugar en la provincia de Almería. El paro que ha alertado con su lema general de que “Nuestra agricultura está en peligro de extinción” ha movilizado a cerca de veinte mil personas “lo que significa que los almerienses estamos viendo cómo se está poniendo en riesgo una actividad tan potente y que tanta riqueza genera en la provincia”, ha recordado el presidente de los Regantes y portavoz de la Mesa del Agua, José Antonio Fernández Maldonado.
Tanto FERAL como la Mesa del Agua de Almería han exigido “Agua suficiente y precios justos para nuestros productos” durante la marcha que ha recorrido las principales vías de la capital almeriense y han vuelto a mostrar su “extremada preocupación” ante la falta de rentabilidad que están padeciendo los agricultores de la provincia y que viene derivada tanto de los bajos precios a los que se compra la producción a los agricultores como los cada vez más elevados costes de producción que deben afrontar. Uno de esos costes “viene derivado del precio del agua, donde los regantes de la provincia afrontan unos precios muy superiores a los que se pagan en otros lugares de España”, ha recordado José Antonio Fernández Maldonado.
Los regantes almerienses han vuelto a incidir en la calidad de las producciones hortofrutícolas de la provincia “y el esfuerzo que se ha hecho para trabajar con cultivos que cada vez son menos invasivos. Desde que tenemos la cultivo en el lineal se puede saber con qué productos se ha tratado, por eso creo que hay que reconocer el esfuerzo de la agricultura almeriense por mejorar la seguridad alimentaria”.