Turismo Almeria
Turismo Almeria

Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 24ºC 16ºC

Unicaja Almería vence a Río Duero Soria a domicilio

Sobresaliente partido en recepción, con Ferrera como figura más destacada, y demostración de concentración y carácter que se podría haber saldado con un 1-3, pero que vale para sostener el liderato así como la condición de único equipo invicto de la Superliga 2019/2020


Todo lo que se esperaba del clásico se hizo realidad, con pasión, rivalidad, juego, espectáculo… y polémica. La sensación final no fue tanto la de haber ganados dos dos puntos, sino la de haber perdido uno, sobre todo al haber tenido controlados los dos sets cedidos, sobre todo el segundo, el que podría haber supuesto el 1-3 y otros tres puntos más, con 17-21 en el marcador. Entre los aspectos a destacar, una vez más la gran actitud de todos los jugadores y, por encima incluso de la aportación de la pareja letal de ataque Kukartsev – Hage, la extraordinaria labor en recepción del líbero, de un Mario Ferrera que volvió a ese puesto tras haber ‘descansado’ de él en el partido contra Almoradí. Cierto es que Colito decidió con dos aces el 1-0, ello entre la polémica, pero no dejó de apretar en ningún momento y se le tuvo muy bien controlado por parte del de Los Palacios y sus compañeros en recepción. Único que sigue invicto, Unicaja Costa de Almería acumuló mucho mérito en Los Pajaritos, una cancha histórica que tiene un magnífico equipo al que arropar este año.
El máximo anotador de la contienda fue Kukartsev, con 28 puntos y un +20 en su coeficiente de ganados-perdidos, seguido de Hage, con 22, ambos de la mano en la faceta bloqueadora, con 4 tantos cada uno. El opuesto hizo dos saques directos y el receptor uno, ambos por detrás de Colito, que firmó 3 pero que erró 3, si bien suya fue desde el fondo de cancha la victoria parcial de la primera manga. El 72% de Mario Ferrera en recepción, con más de la mitad perfecta, fue una de las claves de la victoria. En bloqueo ambos equipos sostuvieron un bonito pulso con 14 puntos por bando. Los ahorradores controlaron bien el error, sin conceder demasiado, y se pudo sostener una línea de juego muy regular pese a que el encuentro se tuviera que resolver en el desempate. Ignacio Sánchez volvió a demostrar que crece sin parar en su confianza, arrojando números de distribución muy buenos.
El dominio de Unicaja Costa de Almería en el primer set fue claro hasta que se llegó a los momentos decisivos, en los que dos bolas polémicas, ambas determinadas para el lado local por parte de Francisco Sabroso, junto con el acierto en saque de un Colito al que se había controlado bien en ataque, subieron el 1-0 por 25-22. El inicio de 2-0 soriano no importó al ritmo ahorrador, que se impuso con solvencia en los siguientes compases para ir por delante con rentas de tres puntos una vez que Pablo Kukartsev, el seguro de vida, pusiera a los ahorradores por delante con 2-3 merced al saque de Jean Pascal (3-6 y 4-7). Soria no quiso despegarse y logró que la distancia se quedase en dos hasta que con 11-14 parecía que los ‘blancos’ iban a poner la directa para el 1-0. No fue así, pese a que tras el 14-14 se llegó a 14-17 y 15-18 con actitud defensiva y seguridad por las puntas. Pero sucedió lo que en en otras ocasiones, un 20-20 y un 22-21 cuando se tendría que haber cerrado fácil.
Fue tras la primera pelota polémica en un partido complicado de arbitrar, que tuvo ‘continuidad’ con una invasión tras un saque de Unicaja Costa de Almería que no se vio como tal por parte del colegiado (23-22). La rotación dio la casualidad de que metió a Colito en el saque, y el opuesto no perdonó con dos aces consecutivos, un tiempo de por medio de Berenguel, para finiquitar el 25-22 definitivo. El mal sabor de boca que dejó la manga se enjugó con un triunfo parcial muy claro y buen juego, dando la imagen de líder que se esperaba y que debió servir para otro devenir en el inicio del partido. Hage fue el protagonista en el ataque ahorrador para comenzar con pulso en el marcador, seguido por Kukartsev para marcarse (3-5), con ua renta que se disparó con un ace de Nick Amado y otra pelota polémica que esta vez se fue para el lado almeriense ( 6-10). Jean Pascal bloqueó el 6-11y se disparó Unicaja costa de Almería para una marcha plácida en pleno dominio.
Tan fue así que Kukartsev adornó su estadística con mucho acierto, algo merecido por su alto rendimiento(10-18), con un ace de Hage (10-19) y Fran Iribarne entrando al saque para facilitar el 11-21. El set concluyó con 12-25 para un conjunto vede al que el aviso del 1-0 vino muy bien, puesto que aguantó la batalla inicial de la tercera manga planteada por Río Duero Soria para después transitar con solvencia hacia el 1-2. Kukartsev comenzó con mandando con dos puntos seguidos (0-2), pero se dio una igualada tras otra desde el 4-4 hasta el 9-9, Almansa dando una lección más de que es de los que mejor leen el voleibol de toda la Superliga. Había facilidad para anotar por punta y errores en saque por parte de Unicaja Costa de Almería que se dejaron atrás en el segundo tramo de la manga. Kukartsev hizo un ace para el 10-11, y Hage un puntazo en balón complicado para el 10-12, enchufando del todo a los suyos para transitar firmes, con un Jean Pascal gigante en la red ayudando a que las cosas fueran mucho más sencillas.
Nick Amado en saque incomodó y Almansa disparó el tanteo hasta la recta final, con Baranov aprovechado su primer ataque para el 15-21. La renta en comparación a lo que quedaba de recorrido era demasiado alta como para desaprovecharla, y de hecho no se hizo. Los errores de saque de este momento decisivo fueron cortados por Almansa con su saber estar y el 1-2 lo certifico Ignacio Sánchez con una finta de gran calidad (20-25). Los tres puntos estaban muy cerca, y más que se vieron al llegar a la veintena de puntos en el cuarto set, pero una vez más al final apretado le acompañaron decisiones controvertidas, dos en concreto y la segunda el 25-23. Se comenzó con un 0-1 obra de Kukartsev al que siguió dominio de 1-2 puntos del Río Duero Soria en K1 más un break. Niveló Unicaja Costa de Almería con Hage en el 10-10 y regresó a ponerse por delante en el 14-15 tras sucesivas igualadas.
A esa altura de choque Mario Ferrera ya se había encumbrado con un soberbio partido como líbero, el cuarto de la liga, y Kukartsev aceleró el ritmo con el 17-19, al que respondió Sevillano con un tiempo. Baranov siguió al saque y se tuvo un 17-21 que jamás debió esfumarse, pero los sorianos tiraron de casta pese a la buena actitud ahorradora, sin nada que reprochar a los jugadores blanquiverdes. Se llegó al 22-22, ropo con el 22-23 en error de saque de Víctor Méndez y vuelto a empatar por la primera decisión arbitral, sin apreciar doble toque local, si bien las mayores protestas almerienses llegaron con el 25-23 que mandaba el encuentro al tie-break. Se enrabietó Unicaja Costa de Almería y con Almansa al saque, ace incluido, marcó la distancia con 0-5, más amplia después con 1-8 merced a la buena lectura en el bloqueo. Al 4-11 se llegó con dos puntos seguidos de Baranov e Iribarne entró en la cancha para coger el protagonismo final con dos puntos clave que cortaron toda esperanza soriana, si bien el encuentro lo cerró Hage (10-15).