PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 17ºC 11ºC

El edil de Agricultura de El Ejido inicia con estudiantes de la EFA Campomar una ronda de visitas al CUAM

Con esta iniciativa se pretende llevar a cabo una labor de concienciación y sensibilización de los más pequeños sobre los beneficios que aporta en el sector cumplir con los códigos de las buenas prácticas agrícolas


El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de El Ejido, Francisco Pérez, recibió ayer en las instalaciones del CUAM a un grupo de estudiantes de la EFA Campomar para mostrarles el funcionamiento y el importante trabajo que se desarrolla este laboratorio de referencia nacional, fundamental para el sector agroalimentario. Durante el recorrido han estado acompañados por la directora del CUAM, Nuria Sánchez, quien les ha explicado en qué consiste esta potente herramienta de asesoramiento técnico del Consistorio ejidense.
Se trata del primer encuentro de una ronda de visitas que va a ir recibiendo el CUAM a lo largo de este curso 2019/20 por parte de colegios y AMPAS del municipio. Y es que como bien ha explicado el edil “desde el área de agricultura hemos invitado a los centros educativos y a las asociaciones de madres y padres para que conozcan in situ la labor técnica, de investigación y tecnológica que desarrolla el CUAM y los relevantes resultados que aporta, a través de la formación y el asesoramiento, en el control de la calidad de la producción hortofrutícola”, al tiempo que ha señalado que “con esta iniciativa llevamos a cabo una labor de concienciación y sensibilización de los más pequeños sobre los beneficios que aporta en el sector cumplir con los códigos de las buenas prácticas agrícolas”.
Tal es así que “son numerosos los centros educativos que ya han reservado día y hora para recorrerlo durante las próximas semanas, convirtiéndolo en una cita casi obligada”, ha precisado la directora del CUAM, “teniendo en cuenta que vivimos en un municipio donde la piedra angular de nuestra economía es la agricultura resulta fundamental conocer todos los aspectos relacionados con la misma en cuanto a su producción y distribución de forma divulgativa”, ha incidido el edil.
 
El Centro Universitario Analítico Municipal fue creado en 1993 a través de un convenio entre el Ayuntamiento de El Ejido y la Universidad de Almería. En este sentido, Pérez ha recordado que “éste desempeña un relevante trabajo de transmisión de conocimientos y formativo, así como se convierte en una herramienta imprescindible para ofrecer las máximas garantías de trazabilidad de la producción hortofrutícola de la zona”. Por ello “desde el gobierno local continuamos modernizando sus instalaciones con la finalidad de incorporar nuevos sistemas de control de plaguicidas con aparatos adaptados a una agricultura y mercados tanto nacionales como internacionales cada vez más exigentes y que requieren de estrictos controles”. En este sentido cabe mencionar que el Ayuntamiento ha invertido más de 800.000 euros en dotar de maquinaria de última generación al CUAM, un hecho que ha permitido aportar rapidez y eficacia a la hora de realizar los análisis.
Todo ello ha posibilitado el hecho de que en estas más de dos décadas de vida el CUAM se haya posicionado como un laboratorio de referencia de transferencia de información, con reuniones periódicas con departamentos técnicos y búsqueda de soluciones analíticas para el importante reto de la agricultura ecológica, el medio ambiente y la industria agro alimentaría. “Por este motivo hemos decidido acercar estas instalaciones a estudiantes y los escolares del municipio para que conozcan este relevante instrumento para las acreditaciones de calidad”.
 
Acreditaciones de calidad
El CUAM ha sido el primer laboratorio español en obtener la acreditación de ENAC para ensayos de residuos de plaguicidas en frutas y hortalizas frescas. Los informes de ensayo acreditados y acompañados por la marca ENAC-ILAC-MRA, poseen un reconocimiento global de los mismos por parte de los esquemas de certificación internacionales IFS, GlobalGAP, QS, esquemas establecidos por los grandes grupos de distribución europeos en el sector agroalimentario. Desde el año 2015 el laboratorio también incluye el sello QS en sus informes de ensayo, como demostración del cumplimiento con los requisitos de esta certificación alemana cada vez más implantada en las explotaciones agrícolas de la zona. Además, cumple con los estándares mínimos requeridos por la plataforma Fruitmonitoring, mediante la cual las empresas alemanas llevan a cabo un control común de las frutas y hortalizas.
Cabe recordar que éste ofrece la posibilidad de analizar hasta 331 materias activas diferentes, de las que 230 se encuentran acreditadas. Pérez ha reseñado que “los agricultores ejidenses cultivan sus frutas y hortalizas siguiendo los criterios internacionales de Buenas Prácticas Agrícolas, de manera que incorporan a sus métodos de cultivo una mayor optimización de los recursos que garantizan la sostenibilidad del sector”.