Esta propuesta planteaba garantizar el mantenimiento del sistema Viogen en la localidad y fue aprobada con el apoyo de Ciudadanos y PP, mientras que Vox votó en contra
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de El Ejido ha logrado hoy en Pleno el respaldo mayoritario de todos los grupos políticos con representación municipal, a excepción de VOX, con una moción relativa a la garantía del mantenimiento del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Viogen). Una moción que el Grupo Municipal Socialista ha presentado en el pleno ordinario celebrado esta mañana en el Ayuntamiento ejidense y que ha sido incluida como punto de urgencia, tras el lamentable episodio vivido en el municipio ejidense la semana pasada cuando, a través de la prensa nacional, se conoció la intención del gobierno local PP-VOX de suspender este acuerdo suscrito con el Ministerio del Interior desde el año 2014.
Así, la concejala del PSOE de El Ejido, Maribel Carrión, ha sido la encargada de dar lectura a esta moción que ha logrado el apoyo mayoritario del Pleno, y que recoge en primer lugar, “el compromiso y garantía del equipo de gobierno PP-VOX de mantener activo el acuerdo suscrito desde el año 2014 con el Ministerio del Interior, por medio del cual nuestra Policía Local siga velando por la integridad y seguridad de estas 38 mujeres, y de todas aquellas que pudieran necesitarlo, a través del Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (Viogen)”.
Del mismo modo, el Pleno de El Ejido ha dado su respaldo a que el propio Ayuntamiento ejidense “como institución y administración más cercana a las víctimas de la violencia machista en nuestro municipio, no vuelva a poner en duda la protección de estas mujeres, independientemente de las siglas que conformen el equipo de gobierno local”, ha subrayado Carrión.
En la misma línea, la edil socialista ha recordado al gobierno local que precisamente fue el PP quien impulsó el “I Plan Municipal de Igualdad de El Ejido, en el que en su cuarto eje, relativo a la Atención y Prevención de la Violencia de Género, recoge como objetivo específico prestar una atención integral a las mujeres víctimas de la violencia machista, así como impulsar la coordinación entre las diferentes administraciones que lleven a cabo su atención”.
De otro lado, y en cuanto al último punto que contempla la moción socialista relativa al mantenimiento de Viogen, Carrión pidió al Pleno que “ante situaciones en las que pudiera volver a plantearse decisiones de este tipo se convoque una reunión urgente o extraordinaria del Consejo Municipal de la Mujer”.
“VOX es dañino para El Ejido”
Al hilo de esto, y durante el turno de ruegos y preguntas iniciado tras el debate y aprobación de esta moción, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento ejidense, José Miguel Alarcón, ha vuelto a pedir al alcalde del PP que se deje de “experimentos, suelte lastre y rompa con VOX”. En este sentido, Alarcón ha vuelto a tender la mano al regidor ejidense para que “no deje que un partido como VOX suene en nuestro pueblo como gobierno” y le ha dejado claro que “VOX es dañino para El Ejido y para sus intereses, VOX no quiere luchar contra la violencia machista porque no cree en ella”, ha zanjado.
Y es que como ha concluido el portavoz socialista, “hacer coalición con un partido machista de la extrema derecha no nos beneficia en nada, en nada”. Y ha argumentado, “primero El Ejido. Tenemos que trabajar en positivo”.