Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 20ºC 12ºC

El Ayuntamiento de El Ejido ampliará el cementerio de El Ejido con la construcción de 948 nichos más

El edil de Obras Públicas ha explicado que "se trata de un ambicioso proyecto cuyo presupuesto rondará los 640.000 euros y con el que pretendemos dar respuesta a las necesidades actuales que se nos presentan en esta materia"


El gobierno local ya trabaja en la realización de una nueva ampliación del cementerio de El Ejido con la que prevé dotarlo de 948 nichos más, de manera que se cubran las necesidades de este servicio de cara a los próximos cinco años. Tal es así que hoy se ha aprobado en el Pleno del Ayuntamiento la modificación presupuestaria que permitirá la adquisición de los terrenos, paso previo a la licitación del proyecto básico y de ejecución que en estos momentos se encuentra en fase de redacción.
El concejal de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios, Alberto González, ha explicado que “se trata de una ambiciosa iniciativa cuyo presupuesto rondará los 640.000 euros y con el que se pretende dar respuesta a las necesidades actuales que se nos presentan en esta materia”. Es más, tal y como ha precisado, “en los últimos años, sólo este Camposanto ha registrado una media de uso de 200 nichos al año. Una cifra que da buena cuenta de la imperiosa necesidad que existe de garantizar una infraestructura que cubra las previsiones en función del crecimiento poblacional”.
Las obras de esta importante actuación se pondrán en marcha casi con toda probabilidad a comienzo del próximo año, sumándose a los 6.736 nichos y 483 columbarios con los que ya se cuenta. El proyecto no sólo contempla la dotación de nuevos nichos, sino que también incluye la construcción del muro perimetral que rodeará el nuevo espacio; la remodelación, ampliación y mejora de la accesibilidad a través del paseo principal existente al que se le pretende, igualmente, dar continuidad no sólo en esta nueva fase sino también en las venideras; la puesta en marcha de una zona de esparcimiento de las cenizas que irá situada junto al parque actual, cumpliendo así con la normativa actual o la construcción de un nuevo osario.
González ha incidido en que “será un proyecto en el que se cuidará no sólo la funcionalidad de las instalaciones y la accesibilidad, sino también la estética”. Es por ello, como bien ha detallado, “se levantarán pequeñas zonas verdes entre los módulos de los nichos. Se dotarán de árboles como algarrobos y tipuanas que otorgarán sombra y se instalará mobiliario urbano como bancos para el descanso de las personas que vayan a visitar a sus difuntos, además de papeleras”.
Cabe destacar, igualmente, que se prestará una especial atención a la iluminación con la colocación de sistema LED para ganar así en eficiencia, en calidad e intensidad lumínica. Por último, reseñar que el Ayuntamiento está estudiando el trazado de las vías de circulación dentro de estas instalaciones de cara a facilitar las maniobras de los vehículos fúnebres, así como de los de mantenimiento.