Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 23ºC 14ºC

La XXIII edición del Festival de Pirotecnia volverá a llenar el cielo ejidense de luz y espectacularidad

Las quemas ofrecerán un ritmo trepidante de sonido y color y arrancarán a las once de la noche, en el Parque de la Cañada de Ugíjar jueves, viernes y el sábado


El cielo de El Ejido volverá, un año más, a llenarse de luz y espectacularidad con la celebración del Festival de Pirotecnia que, en esta ocasión, cumple su XXIII edición. Esta actividad, una de las más tradicionales de la feria de San Isidro junto a la Batalla de Flores o la coronación de la Reina y Damas de las fiestas, se caracteriza por lo original y llamativa que resulta dentro del calendario festivo en honor a San Isidro Labrador.
En la cita de este año, participarán tres empresas de Valencia, Madrid y Oviedo que demostrarán con sus múltiples combinaciones pirotécnicas, al ritmo de la música, la calidad de los espectáculos que ofrecerán en sus apariciones. Éstas cuentan con importantes reconocimientos nacionales e internacionales, lo que las convierte en empresas muy reputadas y que se caracterizan por su amplio bagaje y experiencia en el campo de la pirotecnia.
Las quemas se llevarán a cabo, a partir de las once de la noche, en la zona de las casetas en el Recinto Ferial, en el Parque Periurbano Cañada de Ugíjar, hoy jueves, mañana viernes y el sábado. La primera de ellas será la empresa ‘Pirotecnia Devita’ de Oviedo, que utiliza sistemas de encendido de fuegos artificiales de última generación, así como el más seguro de los sistemas antivuelco para los cañones. Para el espectáculo que traen a El Ejido, efectuarán un espectáculo en cinco postas de encendido con dos alturas diferencias. La relación de los efectos que proponen es de contrastada calidad. El final es totalmente novedoso ya que está distribuido en dos partes multicolores y un tercero efectuado en oro, posteriormente irá seguido por truenos en secuencia, silbatos en golpe y contragolpe. El espectáculo ofrecerá un ritmo trepidante además de un gran cubierto de cielo.  
El viernes, 28 de junio, le tocará el turno a la valenciana ‘Pirotecnia Nadal Martí’. Nadal es una empresa de carácter familiar, fundada en 1.932 cuyo último relevo generacional se produjo en el año 2008. Sus propietarios siguen diseñando espectáculos creados para hacer disfrutar a los asistentes con la garantía y el aval de los más de ochenta años de experiencia en el sector y el buen hacer de sus manos maestras. Dibujando una sonrisa en el rostro del público, elaboran espectáculos que los distingan de los demás.
El Festival finalizará el sábado, 29 de junio, con 'Pirotecnia Almudena’ de Madrid. En la actualidad la dirección de espectáculos y gerencia de la empresa la realiza Rodrigo García-Zafra yerno del fundador y profesional del sector desde el año 1999. Se formó como pirotécnico en fábricas Valencianas prestigiosas como Turís, o Vicente Caballer para luego pasar a formar parte del equipo de profesores de Pirotecnia del Ilustre Colegio de Minas de Madrid en la materia de seguridad en montajes de espectáculos. Estos casi 10 años han servido a la empresa para cada día reforzar su idea de ser diferentes pues en los espectáculos introducen variantes digitales para resaltar los efectos, sin olvidar que los mismos solo deben ser un apoyo para la pirotecnia que es el actor principal. En cuanto a los premios, a pesar de su corta vida, han sido reconocidos en varias ocasiones por la Fundación Rayo Vallecano, por innovadores tecnológicos en trabajos tradicionales, la Asociación de Empresarios de la Sierra Norte, premiando a la propietaria por toda una vida de trabajo, o han conseguido una segunda posición en el XIX Festival de Pirotecnia de El Ejido.
Las quemas del festival servirán como preámbulo de los conciertos gratuitos que el área de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido ha programado para estas Fiesta. La música llegará hasta el Parque Municipal con los conciertos gratuitos que vuelven a tener un papel protagonista dada la buena aceptación y el éxito de público que registran ya que están pensados para diferentes generaciones y también para disfrutar en familia. El sábado, 28 de junio, se celebrará la noche de rock and roll a cargo de Danza Invisible, Tennesse y Trogloditas en el Parque municipal con acceso libre, el jueves actuarán ‘Dos Indios y un Palomo’ y ‘Compás Canalla’ y el miércoles habrá actuación de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música, también en el parque.