Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 21ºC 13ºC

2.500 claveles adornan la tradicional Batalla de las Flores que junto al pregón dan inicio a las Fiestas de San Isidro

Tras la Batalla de las Flores se llevó a cabo la lectura del Pregón por parte de Julio Gutiérrez, la coronación de las nuevas reinas, damas y mises de El Ejido y el encendido de luces de feria


Miles de familias han disfrutado esta tarde de la espectacularidad y magia de una de las propuestas lúdicas y culturales que, dirigida a todos los públicos, figura entre las más llamativas de la programación diseñada con motivo de la celebración de la feria en honor a San Isidro Labrador, la Batalla de Flores en la que se han repartido 2.500 claveles. Esta tradicional cita, junto a la lectura del pregón a cargo de Julio Gutiérrez, el encendido oficial del alumbrado extraordinario y la coronación de la Reina, Miss y Damas de Honor han abierto hoy las fiestas en honor a San Isidro 2019.
Serán un total de cinco días intensos en los que no faltarán propuestas para todas las edades y gustos, combinando las actividades tradicionales con algunas novedades que le confieren a esta festividad un carácter especial y siempre innovador.
La primera jornada festiva ha comenzado con la tradicional Batalla de las Flores, compuesta por una comitiva, integrada por más de 200 participantes, nueve carrozas infantiles, una carroza de la reina y damas salientes y una carroza con la reina y damas aspirantes. Todo ello acompañado de la música de la asociación músico-cultural Amasal de El Ejido, el pasacalles de la Academia Sol de Almería, una batukada de Klima du Samba, un segundo pasacalles a cargo de La Mar B y un tren de fantasía de Timbleque Animación procedente de Málaga. De este modo, esta tradicional cita lúdica ha hecho, un año más, las delicias de grandes y pequeños.
La Batalla ha partido a las siete de la tarde de la Nave de Ejidomar para recorrer las principales calles del centro de la ciudad como han sido calle Nicolás Salmerón, Plaza Teniente Arturo Muñoz, Paseo de Las Lomas, calle García Espín, Boulevard, calle Madrid, Plaza Teniente Arturo Muños, calle Nicolas Salmerón y calle Arquitecto Pérez de Arenaza, dejando a su paso un reguero de sonrisas y buenas sensaciones entre el público ejidense.
Durante el recorrido las actuaciones y exhibiciones han vestido de color una de las actividades más concurridas del programa, que destaca por su carácter gratuito y que contempla el desarrollo de actividades dirigidas a toda la familia con el objetivo de hacer de estas fiestas un espacio único de convivencia.
De igual modo, con la apertura del Recinto Ferial hoy se ha celebrado el ‘Día sin ruido’ de manera que todos los niños y niñas han podido disfrutar de las atracciones de feria sin ruidos ni música ambiente durante tres horas que tantas molestias ocasiones a los menores con Síndrome del Espectro Autista. Al tiempo que ha coincidido con la celebración del ‘Día del Niño’ con importantes descuentos en los precios de los tickets. El alcalde, Francisco Góngora, ha remarcado que “entendemos la necesidad que existe de que los niños y niñas tengan las mismas facilidades y oportunidades que el resto para divertirse en las Fiestas de San Isidro”.
Pregón San Isidro 2019
Pero sin duda una de las actividades centrales del día ha tenido lugar en el Parque Municipal con la lectura del pregón, a cargo de Julio Gutiérrez Molina, de quien el regidor ha destacado que “es una figura de trascendencia pública ya que fue concejal de la primera corporación municipal en 1979” y que ha realizado “con eficacia su trabajo como inspector jefe de aguas hasta su jubilación en septiembre de 2008”.
El regidor lo ha definido como un “buen hombre y un excelente padre y marido, entrañable y muy querido. Una persona a la que todos recordamos la imagen de Julio en su isocarro, siempre involucrado en la vida social, cultural y deportiva del municipio, muy vinculado a las asociaciones y parroquías, como la suya de Pampanico que durante años se ha encargado de abrir y cerrar”.
Por su parte, el pregonero ha iniciado su intervención asegurando que “es un gran honor el poder hacer el pregón de estas fiestas de San Isidro en El Ejido, mi pueblo, al que tanto quiero y al que mi vida ha estado unida tan estrechamente desde que nací hace ya casi 87 años”. Siempre me he preocupado profundamente por participar tanto en la vida social del municipio como en todas las actividades de las parroquias y demás asociaciones, pues siempre ha sido mi ilusión ver a este municipio crecer y además crecer unido”.
Gutiérrez, que ha recibido de manos del alcalde una metopa a modo de agradecimiento, se ha mostrado en todo momento muy emocionado. Acompañado por su familia, amigos y numeroso público, ha agradecido profundamente este gesto del gobierno local y del municipio.
El alcalde ha aprovechado para recordar que “ésta es una fecha que siempre ha propiciado un punto de encuentro para disfrutar de una celebración en la que lo religioso se mezcla con lo lúdico, en gran armonía. Es, además, una buena ocasión para reflexionar sobre los logros alcanzados y retomar fuerzas para los nuevos proyectos que se iniciarán de inmediato”.
Además, ha señalado que “San Isidro coincide también en el tiempo con el comienzo de un nuevo mandato. Por delante tenemos unos años ilusionantes y muy importantes para recuperar el ritmo inversor que los ciudadanos se merecen, con proyectos e infraestructuras que van a permitir la transformación y modernización de El Ejido”.
Posteriormente a la lectura del Pregón, se ha llevado a cabo la coronación de la Reina, Miss Ejido y Damas de Honor y la actuación de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música con el concierto donde ha hecho un repaso de música española, música ligera americana y bandas sonoras bajo la dirección de Salvador Ortiz Codorniu.