PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 28ºC 22ºC

Almería acoge por primera vez el campamento Crece que aglutina a 40 jóvenes con enfermedad renal

ALCER Almería junto a la federación nacional son las entidades organizadoras de este encuentro


Desde el pasado 22 de junio y hasta el día 29 un total de cuarenta jóvenes con enfermedad renal de toda España participan en el campamento crece, una iniciativa organizada por la Federación Nacional para la lucha contra las enfermedades del riñón en colaboración de la Asociación Alcer Almería. Esta iniciativa se desarrolla desde el año 1.978 y es la primera vez que se celebra en Almería, concretamente en Aguadulce.
El objetivo principal del campamento es formar a los niños y niñas con Enfermedad Renal Crónica (ERC) para que aprendan a convivir con su enfermedad conviviendo con niños y niñas en su misma situación.
La Presidenta de Alcer, Marta Moreno, declara que la formación y el conocimiento en diferentes aspectos de la enfermedad renal siempre de forma dinámica y divertida es uno de los objetivos del Campamento CRECE de ALCER. Siempre sin descuidar las excursiones y las actividades lúdicas. Se han  programado una serie de excursiones entre las que cabe destacar, visita al Museo Arqueológico, Taller de nutrición, actividades acuáticas en el Puerto de Almería, visita a Minihollywood y, por supuesto, una visita educativa y gastronómica a un invernadero. “Con este programa de actividades, preparado con mucha ilusión por ALCER Almería, queremos acoger a los pacientes renales más jóvenes y hacerles pasar unos días de convivencia y diversión en el entorno incomparable que ofrece nuestra provincia” explica Moreno.
Además el equipo de monitores ha preparado una serie de juegos para el divertimento de las niñas y niños que participarán en el Campamento. Especialmente este año la playa y las actividades acuáticas tomaran especial relevancia.
Daniel Gallego, presidente de Federación Nacional ALCER afirma que nuestro campamento CRECE son unas vacaciones socioeducativas, con carácter eminentemente lúdico, donde disfrutamos con normalidad de actividades para niños y niñas con enfermedad renal, en diálisis y trasplante. Existe un enorme sentimiento de fraternidad y solidaridad, porque todos comprendemos lo que significa tener una enfermedad renal crónica, convivir con la medicación fomentando el autocuidado. Nadie se siente diferente por tener cicatrices o tener que tomar pastillas. Hay un sentido de la responsabilidad muy grande, pese a la edad de los participantes.
Los niños y niñas aprenden a tomar conciencia de su enfermedad, asumiendo la corresponsabilidad sobre su salud, evitando la sobreprotección, pese a estar fuera de casa haciendo actividades lúdicas. En definitiva, aprenden a manejar su enfermedad renal crónica, siempre dentro de una actividad normal, nunca olvidando que son niños y niñas, que quieren divertirse y compartir vivencias con sus compañeros. Marta Moreno, presidenta de ALCER Almería, subraya como fundamental este objetivo del campamento ya que ella, paciente renal desde la niñez, ha logrado llevar una vida normal compatibilizando su enfermedad con los quehaceres normales de cualquier persona. El ejemplo entre iguales, integrando la enfermedad renal crónica como un aspecto más de la vida de estos niños y niñas, es lo más importante para que puedan desarrollarse plenamente y ser felices.
El campamento CRECE es una de las actividades estrella de ALCER, permite mediante este evento itinerante, cohesionar a todas las entidades Alcer a nivel provincial, recorriendo toda la geografía española año tras año, con el deseo de llegar a todas las ciudades y emplazamientos donde no se haya celebrado anteriormente, para que cualquier niño o niña con enfermedad renal tenga la oportunidad de vivir esta experiencia socioeducativa prosigue Gallego. A través de actividades integradoras, que fomentan el espíritu de equipo y cooperación, aportamos recursos para afrontar la vida con cualquier discapacidad, demostrando que es posible conciliar la enfermedad renal con actividades lúdicas, siempre con la educación para la salud y el manejo de la enfermedad de fondo.
En opinión del presidente de la federación, el gran objetivo institucional de ALCER en CRECE es mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con enfermedad renal a través de la educación. La clave del empoderamiento de las personas es la educación, así que creemos que debemos educar a los menores para que puedan tener autonomía personal, fomentando el autocuidado, tomando sus propias decisiones en su vida cotidiana, siendo corresponsables de su salud.
La expedición partió desde Madrid el sábado 22, al frente de la misma están dos técnicas de la Federación Nacional ALCER, acompañadas por el equipo de enfermería que se encargande velar por la salud de los más pequeños y el equipo de monitores encargados de dinamizar el día a día con juego y actividades.