PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 28ºC 22ºC

La empresa almeriense Robonity lanza una herramienta al servicio de la agricultura

El almeriense Ramón González presenta 'Mobibuk' en el PITA en un acto en el que han participado el presidente de la Institución Provincial y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía


La Diputación Provincial de Almería ha arropado a la empresa ‘Robonity’ en el lanzamiento de la herramienta tecnológica ‘Mobibuk’ que, desde hoy, se pone al servicio de la agricultura almeriense. El CEO de Robonity, Ramón González, ha presentado este producto en un acto celebrado en el PITA en el que han participado el presidente de la Institución Provincial, Javier A. García, así como la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Sánchez. 
El edificio ‘Pitágoras’ del PITA ha albergado la puesta de largo de este “revolucionario producto” con el que Ramón González y su equipo pretenden poner al servicio del campo almeriense su conocimiento y tecnología. Mobibuk es una solución a las mayores preocupaciones de los agricultores: control de plagas e incidencias en los invernaderos, control de producción y calidad del trabajo realizado y registro de jornada laboral (“ticaje”).
Javier A. García se ha mostrado “orgulloso” de acompañar a Ramón González, a quien ha tildado de “exponente del talento que atesoran los almerienses” y ha agradecido su “apuesta por un sector clave para la provincia”.  En este sentido ha revelado algunos de los datos que así lo demuestran: “Almería es la primera potencia nacional en producción hortícola; la única provincia andaluza que exporta el doble de lo que importa; y la que más aporta a la renta agraria andaluza (22%), una provincia pionera en producción ecológica e innovación. Almería es un ejemplo de relevo generacional y de mejora continua del sector de la agricultura”, ha explicado”.
Asimismo, ha puesto en valor que “Ramón representa a una provincia que todo lo que ha conseguido ha sido a base de trabajo y esfuerzo. Una provincia que ha tenido al emprendimiento como parte de su ADN y al talento como motor de su economía. Gracias a su trabajo, una empresa almeriense (Robonity) está entre las 1.700 que forman parte del ecosistema del Instituto Tecnológico de Masachussets (MIT)”.
En este sentido, ha subrayado la apuesta por los emprendedores y el campo a través de medidas concretas de la Diputación: “Desde Diputación, al igual que Ramón, creemos en el potencial de los almerienses y apostamos de forma decidida por un sector que ha sido punta de lanza para el desarrollo de la provincia. Hemos tomado medidas concretas como el Plan de Autónomos, los Planes de Caminos (16 millones de euros) y la marca ‘Sabores Almería’”. 
Por su parte, la delegada del Gobierno ha agradecido la apuesta de Ramón por su tierra. “Andalucía es una de las regiones más importantes en España en innovación, desarrollo y tecnología. Esto se debe principalmente al potente ecosistema que forman universidades públicas, centros de investigación pioneros y un tejido empresarial marcado por el talento y el inconformismo. Buen ejemplo de ello es la Universidad de Almería, una de las líderes mundiales en educación en ingeniería agrícola. Centros de investigación como Calar Alto, donde la Junta de Andalucía es copropietaria desde abril de 2019. La Junta de Andalucía tiene como uno de sus ejes prioritarios la innovación”. 
Ramón González ha resaltado que ‘Robonity’ tiene apenas un año y medio de vida y cuenta con cuatro trabajadores volcados en aprovechar la tecnología de vanguardia para ayudar a las personas. “No sólo somos un equipo de cuatro personas, somos muchos más. Hemos sido finalistas del premio más importante de la OTAN y pertenecemos al ecosistema de la Universidad más importante de la tierra en materia tecnológica (MIT Masachussets) gracias a los familiares y amigos que nos apoyan cada día”.
Del mismo modo, ha destacado que “Robonity nace de las estrellas y de la colaboración con la NASA. Ahora miramos hacia nuestra tierra y nuestra casa. Todo lo que sabemos y hemos aprendido queremos aprovecharlo para nuestra gente y nuestra casa. Almería es fuerte y un referente por la agricultura y para apoyar al sector hemos estado buscando soluciones reales para los agricultores”.
Mobibuk está basado en “estar codo a codo con los invernaderos y conocer a fondo sus preocupaciones”. Es una plataforma autónoma para registro de datos, un motor de inteligencia artificial para el análisis estadístico y una potente aplicación para dispositivos móviles.
Ramón ha iniciado su intervención con un pequeño homenaje a las personas que han hecho de Almería ‘Cuna de Innovadores’: Juan del Águila, José Artés de Arcos, Carmen de Burgos, Jesús de Perceval, Antonio de Torres, Celia Viñas, Maestro Padilla, Juan Goytisolo, Luis Siret, Antonio López Briseis, Juan José Vivas Pérez y Francisco Martínez Cosentino, que ha enviado un vídeo de apoyo a este proyecto innovador: “La innovación es una máxima para los empresarios, hacer productos diferentes aportan valor añadido a nuestro trabajo. Innovar no es sólo inventar y Ramón va a aportar mucho a nuestros negocios y le deseo mucha suerte”.
Por último, la directora del PITA, Trinidad Cabeo, ha dado la bienvenida al Parque Científico y Tecnológico de Almería: “Un espacio ideal para el desarrollo tecnológico y empresarial de la provincia. Es un orgullo recibir a Ramón y su iniciativa tecnológica. Actos como el de hoy nos motivan a seguir trabajando para mejorar el posicionamiento e innovación de las empresas de la provincia”.
 
Sobre Robonity
Robonity ha construido Mobibuk utilizando su sólida experiencia en tecnologías de vanguardia como la robótica y la Inteligencia Artificial. Esto ha dado lugar a un producto revolucionario, sencillo de manejar y funcional en cualquier tipo de invernadero (no requiere ningún tipo de instalación). Además, toda la información se muestra al agricultor a través de intuitivas y potentes estadísticas gráficas en cualquier dispositivo móvil. La tecnología Mobibuk se encuentra avalada por cinco patentes y cumple las directivas europeas de seguridad CE.
Los participantes en la presentación han hecho una demostración en directo, junto a Ramón González, de cuáles son las principales funciones de esta herramienta tecnológica.