Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 28ºC 16ºC

Detienen a 12 personas por delitos de pesca ilegal de atún rojo

En la operación participaron Inspectores de Pesca de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, y agentes del SEPRONA de la Guardia Civil en Almería


En una extensa operación denominada “Tarannuta” y proyectada desde febrero de 2019, Inspectores de Pesca de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación y agentes del SEPRONA de la Guardia Civil en Almería, del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, han coordinado actuaciones para la lucha contra la pesca ilegal del atún rojo.
La operación ha finalizado con un total de  9 personas detenidas y 3 investigadas, todas ellas por delitos relativos a la protección de la flora y fauna (Pesca Ilegal),  incautándose de  9 atunes rojos con un peso total cercano a las dos toneladas,  que habrían tenido un precio de mercado de 59.000 euros.
 
Evaluación y coordinación previa
Los agentes de la Guardia Civil y los Inspectores de Pesca evaluaron en reuniones de coordinación previa los detalles de la operación, contando con medios del Grupo de Helicópteros del Servicio Aéreo de la Guardia Civil con base en Torrejón de Ardoz (M), con el objetivo de llevar a cabo su ejecución en fechas próximas a la apertura de la veda del atún.
La operación, realizada en varias fases que se iniciaron el pasado 15 de mayo, comenzó con la localización de una embarcación recreativa con una lona de grandes dimensiones en la parte trasera, que tapaba elementos de gran envergadura.
Inspeccionada la embarcación a su llegada a puerto, se localizaron 8 atunes en la cubierta trasera, procediéndose a la detención de nueve personas y la aprehensión-precinto de la embarcación.
Posteriormente, mediante la coordinación de un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil con el SIVE (Servicio Integral de Vigilancia Exterior), se conoció que una nueva embarcación se disponía a atracar en el puerto de Villaricos (AL), pudiendo observarse con nitidez,  por parte de  los agentes e inspectores, la existencia de  ejemplares de atún en la borda. Al advertir la presencia de la Guardia Civil, la embarcación dio media vuelta, alejándose con la intención de deshacerse de los atunes.
Contando con el apoyo de una embarcación del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de Almería, que dirigió la embarcación a puerto realizando las correspondientes actas, y de los buceadores de la Guardia Civil (GEAS) se localizó un ejemplar de atún rojo, investigándose a los tres ocupantes de la embarcación.