Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 21ºC 12ºC

El PP seguirá gobernando en las principales plazas almerienses

Ramón Fernández Pacheco consiguió trece concejales en la capital, Gabriel Amat consigue 11 concejales y se queda a dos de la mayoría absoluta y en El Ejido Francisco Góngora consigue nueve concejales y se plantea gobernar en minoría


Las elecciones municipales vividas ayer en la provincia de Almería deja al Partido Popular al frente del las principales plazas de la provincia. De esta manera, en la capital, Ramón Fernández Pacheco venció y lo hizo con solvencia, conservando los trece concejales con los que contaba en el pasado mandato.
El PSOE también mantiene sus nueve concejales en la capital, mientras que Vox entra con dos concejales, mismo número de representantes que consiguió Ciudadanos. IU se queda sin representación y Podemos entra en el Ayuntamiento de la capital con un concejal.
En Roquetas de Mar, Gabriel Amat consiguió mantener a flote al PP, consiguiendo 11 concejales, a dos de la mayoría absoluta. El PSOE se hace con seis concejales, Ciudadanos con tres, Vox también consigue tres e IU-Equo consigue dos concejales.
En El Ejido, Francisco Góngora consiguió mantener la alcaldía con nueve concejales pero perdió la mayoría absoluta que tenía el pasado mandato con 14 concejales. Vox irrumpió con fuerza en el Ayuntamiento de El Ejido con siete concejales, pero se desinfló con respecto a las pasadas elecciones andaluzas y nacionales, donde había sido la fuerza más votada. El PSOE pasa a ser la tercera fuerza con cinco concejales, dejándose dos por el camino y Ciudadanos crece, pasando de uno a cuatro. Por su parte, IU fue el gran damnificado de la noche de ayer perdiendo sus dos concejales en el Ayuntamiento de El Ejido, y UPyD también perdió su representación municipal.
En Adra, el PP ha reeditado su triunfo con diez concejales. El PSOE es la segunda fuerza con siete concejales, Vox entra con dos, mientras que Plataforma Adra y Ciudadanos consiguen un concejal. 
Mención a parte merece el Ayuntamiento de Vícar, donde Antonio Bonilla revalida la mayoría absoluta y continúa con 13 concejales; Vox irrumpe con 3, el PP se queda con 4, Ciudadanos pierde el edil que logró en 2015 e IU lo mantiene.
En Níjar el Ayuntamiento es más socialista con la victoria por mayoría absoluta de Esperanza Pérez que repetirá como alcaldesa y esta vez gobernará sin necesidad de apoyos.
De esta manera, el PP ha salvado los grandes feudos en la provincia y suma 414 concejales y 37 alcaldías, así como 11 mayorías relativas que estarán pendientes de llegar a acuerdos y alianzas. De hecho, en la capital, El Ejido, Roquetas, Adra y Huércal-Overa, principales bastiones populares, las mayorías no son absolutas y tendrán que llegar a acuerdos o buscar alianzas.
El PSOE ha logrado 438 ediles y 42 alcaldías.
Por su parte, en Partaloa con Antonio Peñuela, Albox con Francisco Torrecillas y La Mojonera con José Miguel Hernández serán los tres Ayuntamientos en los que gobernarán partidos independientes o agrupaciones de electores.
Ciudadanos ha recuperado la tercera posición en el cómputo de votos de la provincia con 20.109 sufragios y suman tres alcaldías, la de Albanchez, Los Gallardos y Lúcar. Izquierda Unida gobernará en Alcolea.