PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 18ºC 10ºC

El programa 'Patios Abiertos' comienza a funcionar en El Ejido con más de 100 niños participando

La iniciativa se está desarrollando en tres colegios: el CEIP Mirasierra de Las Norias de Daza, y el CEIP Ciavieja y CEIP Tierno Galván de El Ejido


El programa ‘Patios Abiertos’ impulsado por la concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de El Ejido ya ha dado comienzo en tres centros educativos del municipio. En concreto, ha empezado a funcionar en el CEIP Mirasierra de Las Norias de Daza y en el CEIP Ciavieja y CEIP Tierno Galván de El Ejido.  Estos colegios están abriendo sus puertas todos los martes y viernes en horario de 18:00 a 20:00 con una gran aceptación por parte de las familias ya que cuenta con una participación de más de 100 niños.
La concejala de Cultura y Educación, Julia Ibáñez, ha indicado que “se trata de un proyecto educativo muy novedoso con el que pretendemos ofrecer alternativas didácticas y de ocio en los distintos núcleos de población, mediante el desarrollo de actividades lúdicas, juegos o talleres que favorezcan las relaciones sociales y la integración entre los participantes fuera del horario escolar”.
“Patios Abiertos” es un programa pionero de dinamización que pretende crear espacios comunes dentro de los centros educativos con actividades de ocio alternativo y aprendizaje entre la población infantil además de prevenir el vandalismo en los propios colegios. El programa surge ante la necesidad de ofrecer, mejorar y ampliar el abanico de ocio en horario no lectivo utilizando las instalaciones de los centros educativos del municipio de El Ejido. Y es que, como bien ha explicado la edil, “la idea es otorgar a estos espacios un contexto diferente, convirtiéndose en lugares donde se puedan desarrollar talleres, juegos y actividades que estrechen la convivencia entre los usuarios”.
El programa cuenta para su desarrollo con tres psicólogos y tres educadores sociales que son los encargados de organizar las actividades que se llevan a cabo a lo largo de los nueve meses del curso y cuya contratación se enmarca en la convocatoria del Plan de Cooperación Local, a través de las iniciativas Emple@.
De igual modo, cabe mencionar que otro programa de gran interés para la comunidad educativa es la reactivación de las ‘Patrullas Escolares’, una iniciativa que se puso en marcha en el curso 2017/18 y que dio muy buenos resultados. A través de este, se refuerza con monitores los horarios de entrada y salida de los centros escolares, especialmente en aquellos puntos donde se da una mayor problemática con el tráfico y que registran un mayor índice de circulación. Los centros donde se lleva a cabo esta actividad son el CEIP Ciavieja, CEIP Santa María Del Águila, CEIP Laimún y CEIP Miguel Servet en Balerma.
Para desarrollar estas patrullas se cuenta con seis monitoras tituladas en Educación Infantil que son las encargadas de realizar el programa y cuya contratación también se enmarca dentro de la convocatoria del Plan de Cooperación Local, a través de las iniciativas Emple@. Además, este programa se complementa con actividades de carácter informativo y de concienciación sobre la ‘Ordenanza Reguladora de Convivencia y Ciudadanía y Prevención de Actos Incívicos que están dirigidas a alumnos de 1º 2º y 3º de ESO, a través de una serie de talleres cuyo objetivo es concienciar sobre los desacertados hábitos de conducta como es el curso de principio de actividad individual; el tablero de reciclaje, para diferenciar los contenedores así como los residuos pertenecientes a cada contenedor; concienciación, para sensibilizar al alumnado del correcto e incorrecto uso de hábitos según rige la Ordenanza Municipal; y señales, para descubrir diferentes señales que podemos encontrar en parques y playas y saber actuar ante ellas.