PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 27ºC 19ºC

El alcalde de El Ejido califica de injusta e insuficiente la rebaja fiscal anunciada por el gobierno de Pedro Sánchez porque se olvida del campo almeriense

Góngora ha lamentado profundamente "la decisión de no contemplar productos que han sufrido de manera directa las consecuencias de la virosis o los tornados y granizo que han llevado a la ruina económica a muchas familias"


El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha exigido al gobierno de Pedro Sánchez la concesión de la rebaja fiscal en la presente Declaración de la Renta para toda la producción hortofrutícola del campo ejidense, debido a que la actual Orden, publicada y emitida recientemente, castiga de forma directa al sector agrícola de la provincia dejando fuera a verduras y hortalizas como el pimiento, tomate o berenjena. Por este motivo, el regidor ha calificado la medida de “injusta e insuficiente” puesto que se ha hecho caso omiso a la petición realizada el pasado mes de marzo desde el Ayuntamiento para que se disminuyera el índice de rendimiento neto actual de 0,26 al 0,09. Y es que sólo se han ofrecido ventajas fiscales para los productores de calabacín, rebajando su módulo del 0,26 al 0,20.
Es por ello que Góngora ha lamentado profundamente “la decisión del gobierno de Pedro Sánchez de no incluir en la rebaja estos productos que han sufrido de manera directa las consecuencias de la virosis o de los tornados y el granizo de enero de 2018 que destrozaron más de 200 hectáreas de invernaderos en los núcleos de Balerma, Matagorda, Guardias Viejas, Santa María del Águila y el propio Ejido Centro llevando a la ruina económica a muchas familias”.
Cabe recordar que el 6 de enero de 2018 se produjo una meteorología adversa causada por vientos costeros procedentes del mar, que culminó con la formación de tres tornados perfectamente formados que, entrando por la costa, principalmente por la zona de los Baños, atravesaron el término municipal. Como consecuencia de estos fenómenos, en diversos puntos del municipio se produjeron daños de distinta consideración en numerosas explotaciones agrícolas que perdieron no sólo sus cosechas sino parte de las estructuras de los invernaderos. De modo que esta medida contribuiría a recuperar de una forma más rápida y eficaz el potencial productivo de cada una de ellas.
Por este motivo, en el mes de marzo el Ayuntamiento solicitó al gobierno central la concesión de la rebaja fiscal para las frutas y hortalizas que principalmente se producen en el municipio, una petición a la que se sumaron los agricultores afectados y las organizaciones agrarias y que sido ha sido ignorada por el gobierno socialista. De igual modo, la publicación ignora el informe presentado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, desde donde también trasladaron estas propuestas.
En este sentido, el regidor ha expresado que “el PSOE vuelve a maltratar a los agricultores ejidenses a diferencia de la sensibilidad que han mostrado los gobiernos del Partido Popular con nuestra agricultura”. En este sentido, cabe recordar que “de forma sistemática los gobiernos del Partido Popular han aprobado cada año rebajas fiscales para nuestra agricultura, una medida que ha supuesto el ahorro de miles de euros a los agricultores en sus declaraciones de la renta”, ha incidido el alcalde.
Por todos estos motivos desde el Ayuntamiento se exige que se lleve a cabo cuanto antes una rectificación de la actual Rebaja Fiscal para que todos aquellos agricultores que se han quedado fuera puedan acogerse a ella, tal y como ha venido solicitando hasta ahora.