PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 28ºC 22ºC

La Junta Local de Seguridad de El Ejido fija el dispositivo especial de seguridad que se mantendrá activo durante los comicios del 28-A y San Marcos

Ayuntamiento, Subdelegación, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil y Bomberos se han sentado hoy para establecer las líneas de actuación a través de las que se velará por la seguridad de los ejidenses en ambos eventos


La Junta Local de Seguridad de El Ejido se reunió ayer en el Ayuntamiento para establecer el protocolo de seguridad y vigilancia que se pondrá en marcha de cara a la celebración de los comicios electorales generales y la festividad de San Marcos, que coincidirán en la fecha el próximo 28 de abril.
De esta manera, Ayuntamiento, Subdelegación del Gobierno, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil y Bomberos del Poniente fijaron las líneas de actuación que garantizarán el buen desarrollo de estos dos importantes eventos y que, como han establecido, pasarán por un trabajo coordinado entre todos los efectivos implicados para garantizar que ambas jornadas se desarrollen sin registrar incidencias destacables.
Presidida por el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto al secretario de la Subdelegación del Gobierno en Almería, Juan Ramón Fernández, se ha concretado la realización de un importante despliegue de agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, un total 15.000 para toda la provincia, de los que una buena parte se destinarán al municipio. Se cubrirán con agentes todos los colegios y en esta convocatoria serán 44.300 las personas que están llamadas a las urnas y se contarán con 26 colegios electorales y 78 mesas.
 
Otro de las cuestiones que centró la reunión fue el operativo destinado a la festividad de San Marcos. De esta forma, se ha establecido el refuerzo de la vigilancia en aquellas actividades más multitudinarias del programa de fiestas y que requieren de una mayor presencia de agentes, así como todo lo referente a los cortes de calles, desviaciones de tráfico o lo relativo a las actividades de pirotécnia que acompañan al Santo tanto a la salida y entrada a la iglesia como durante todo el recorrido. En esta línea, cabe destacar que se desarrollarán dos quemas de menos de 50 kilos cada una. Estas permanecerán valladas y vigiladas durante las horas previas a su explosión.
También se ha previsto el refuerzo de la seguridad fundamentalmente durante la jornada del sábado, y hasta las seis de la mañana, que será cuando permanezcan abiertas las dos casetas de juventud que se instalarán este año en el Recinto Ferial, que en esta edición cuenta con una ocupación de atracciones y puestos de feria del 100%. Se prestará una especial atención al sábado, de cinco de la tarde a seis de la mañana, que será cuando se celebre la III edición del Plastic Festival, un relevante encuentro musical que prevé reunir a más de 2.000 asistentes.
Otro de los grandes acontecimientos de la festividad que requerirá de un esfuerzo especial será la procesión romería. La misa arrancará a las diez y media de la mañana y posteriormente será cuando tenga lugar el desfile del Santo por las calles, acompañado por la tradicional comitiva política y religiosa y miles de vecinos. Además del desfile de carrozas, que reúne cada año a multitud de ejidenses y visitantes desplegados por las principales calles de El Ejido y, sobre todo, por el bulevar.
Durante la reunión también se ha informado del cambio del punto de venta de las rosquillas de San Marcos que, en esta ocasión y debido a las elecciones, se instalará en la Plaza de la Constitución, frente al Centro Asociativo Municipal.