PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 19ºC 10ºC

Almerimar acoge una jornada sobre plasticultura sostenible

Durante el encuentro se dio a conocer una nueva aplicación para la agricultura de invernaderos por la empresa Reyenvas


El núcleo costero de Almerimar acogió el pasado viernes el acto de presentación de una nueva aplicación para la agricultura de invernaderos que supondrá un nuevo avance en materia de economía circular. El acto ha consistido en la presentación de un hilo biotutor 100% compostable, de la empresa Reyenvas, que vendrá a ofrecer una solución a las complicaciones y encarecimiento que supone hasta ahora el tener que separar la tradicional rafia de los restos vegetales en las plantas de compostaje. Se trata, por tanto, de un producto más eficiente, resistente, económico y respetuoso con el medio ambiente que las aplicaciones actuales de polipropileno.
A la jornada, que ha sido conducida por el periodista Ángel Acién, han asistido el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, junto al director general de Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez Galera, además de la delegada de Agricultura Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para Almería, Aranxta Martínez, y el recién nombrado director general de Ayudas Directas y Mercados de la Consejería de Agricultura, Manuel Alías; así como numerosos expertos en el sector agrícola y de la plasticultura. Esta ha incluido también varias ponencias relacionadas con la bioeconomía y las últimas novedades en plásticos relacionados con la agricultura.
El regidor ejidense ha insistido en la importancia de seguir trabajando desde todos los frentes para que se reduzca al máximo la generación de residuos y hacer de la agricultura un sector cada día más respetuoso con el medio ambiente. De igual modo, ha hecho hincapié “en el importante esfuerzo que realizan tanto las empresas como el sector en materia de innovación, un aspecto que es fundamental para superar los retos que se van planteando en materia de plasticultura, aportes hídricos o restos vegetales, entre otros”.
El objetivo, tal y como ha dicho, es que el campo produzca con mayor calidad y sostenibilidad para seguir ganando cotas de competitividad”.En esta línea, ha recordado “el trabajo incansable que se está haciendo desde la Comisión de Seguimiento de Restos Vegetales, donde se abordan todas aquellas cuestiones que afectan al sector en materia de higiene rural”.
Góngora ha aplaudido la iniciativa presentada hoy y ha concretado que “se hace preciso poner en marcha iniciativas como ésta, ya que suponen un importante avance en materia de economía circular”. En esta línea, ha recordado que “hemos dado grandes pasos en economía circular con la puesta en marcha de iniciativas como FRUTILADOS, en la que participan un total de 25 empresas, y con la que se podrá transformar excedentes de las centrales de manipulado en alimento para ganado o la apuesta por proyectos de valorización energética como es el caso de ENCE”.