PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 30ºC 20ºC

Los pulpileños celebran el tradicional 'Día de la Vieja'

Centenares de vecinos se dieron cita en el entorno de la Residencia de San Fernando de San Juan de los Terreros para disfrutar de las actividades y de una paella gigante


El municipio de Pulpí vivió en la jornada de ayer su tracicional festividad del Día de la Vieja. Más de 400 vecinos participaron de esta fiesta organizada por el Ayuntamiento en el entorno de la residencia San Fernando, en la barriada de San Juan de los Terreros, donde además disfrutaron de una paella gigante.
Hasta allí se trasladó el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, que participó del evento j
unto al alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, y la diputada de Deportes, Ángeles Martínez. El presidente se mostró orgulloso de compartir con los pulpileños una de sus grandes tradiciones en la que se homenajea a todas las personas que a base de esfuerzo, trabajo y sacrificio han levantado este pueblo. “Es emocionante poder rendiros homenaje hoy y poder participar en todo un ejemplo de conservación de tradiciones y costumbres”.
Por otra parte, Javier Aureliano García destacó la importancia de reforzar la identidad almeriense y afirmó que "como Ayuntamiento de Ayuntamientos, una de nuestras apuestas es conservar las tradiciones y celebraciones que han hecho única a nuestra provincia. Que os reunáis hoy aquí vecinos de todas las edades a disfrutar de esta fiesta es motivo de orgullo y ejemplo para otros pueblos que quieren recuperar sus fiestas más populares o que lo han hecho y quieren darlas a conocer al resto de los almerienses. Por ello, os agradezco que sigáis apostando por las tradiciones de vuestro pueblo que hacen tan rica y diversa a la provincia y que acojáis a todos los que queremos disfrutarlas con vosotros”. 
Durante la jornada de convivencia, con la presencia del tradicional hornazo, también se llevó a cabo el concurso de ‘viejas’. Los pulpileños elaboran una ‘vieja’ (construida sobre una cruz de madera a la que se le pegan chucherías y se recubre con papel de seda para que parezca una anciana) y durante esta celebración se escoge la más bonita y la ‘indultan’.
Las ‘viejas’ ganadoras forman parte de un particular ‘museo’ ubicado en el Centro de Interpretación de la zona recreativa de Benzal (donde se ubicaban las primeras escuelas de Pulpí).