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180 orientadores escolares participan en las VIII Jornadas de Orientación Educativa y Profesional


La delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Francisca Fernández, ha inaugurado la octava edición de las Jornadas Provinciales de Orientación Educativa y Profesional, que con el lema "Hacia una intervención psicopedagógica inclusiva", han contado con la asistencia de 180 orientadores y orientadoras de centros de enseñanza de la provincia.

Los objetivos del encuentro formativo han sido contribuir a la formación continua para el desarrollo de la práctica orientadora, la unificación de los criterios de intervención y la coordinación entre los profesionales que conforman la red de orientación educativa en la provincia, que cuenta con 17 (Equipos de Orientación Educativa (EOE´s)  y departamentos de Orientación en cada uno de los Institutos de Enseñanza Secundaria.  En esta línea, desde la perspectiva de la orientación, se ha reflexionado sobre la intervención psicopedagógica y la necesidad de un cambio de enfoque en un contexto de inclusión.

Para ello, durante el encuentro organizado por los tres CEP's de la provincia y que se ha celebrado en el Gran Hotel Victoria de El Ejido, se ha trabajado, entre otros temas, sobre el papel de la Orientación educativa en la escuela inclusiva y la evaluación psicopedagógica desde una perspectiva inclusiva.

La delegada ha expresado su reconocimiento por el trabajo realizado por orientadores y orientadoras y les ha animado a que con su compromiso y esfuerzo "ayuden a conseguir la mejora de la calidad de la educación". Para Francisca Fernández "la escuela inclusiva, que debe ser siempre nuestra meta, debe intentar eliminar o minimizar las barreras que limitan el correcto aprendizaje de sus alumnos y alumnas, con especial atención a los más vulnerables".

Para Fernández, la atención a la diversidad es uno de los mayores retos del sistema educativo para una educación de calidad y se ha referido al Plan de Éxito Educativo de la Junta que recoge  que "hablar de atención a la diversidad supone referirse a la esencia de la escuela pública" y que "un sistema educativo que pretenda alcanzar las deseables cotas de éxito debe partir de un principio fundamental: el alumnado es diverso y por tanto, el proceso de enseñanza y aprendizaje y todo el proceso educativo, en general, tiene que atender de forma adecuada a esa diversidad".

La red de orientación desempeña un papel fundamental. En los últimos años ha venido desarrollando un trabajo muy importante en la detección, prevención e intervención de la problemática que los alumnos presentan en su desarrollo educativo y personal, así como en el asesoramiento al profesorado y a las familias.