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El Paseo de Almería se tiñe de rojo con la celebración de la quinta edición del Día del Tomate

Miles de almerienses disfrutan de esta jornada lúdica y solidaria en torno al producto estrella del campo almeriense


El tomate tiñó de rojo el Paseo de Almería para mostrar un año más lo que supone el producto estrella del sector hortofrutícola de la provincia. La celebración de la quinta edición del Día del Tomate contó con la presencia de miles de personas que volvieron a hacer de este evento un auténtico éxito de participación y de solidaridad, ya que durante el mismo se desarrollaron varias iniciativas en favor de Cruz Roja y Asociación de Niños con Discapacidad ANDA.
 
El Día del Tomate congregó a decenas de expositores en los que se han mostrado a todos los presentes la calidad de los productos almerienses. De forma paralela, se llevaron a cabo varias actividades enfocadas a públicos de todas las edades, que han enriquecido aún más la programación. La grandeza del tomate almeriense se hpuso de manifiesto a través de la degustación de un desayuno saludable y de la elaboración de once diferentes variedades de gazpacho cocinadas por prestigiosos cocineros de Almería, todos ellos miembros de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Almería.

Los once gazpachos creativos fueron elaborados por José Torrente, del Hotel Catedral (gazpacho de mango); Juan Moreno, del restaurante Moreno (ajo blanco); José Usero, de la Escuela de Hostelería (fresas); Mariela Pérez, de Tu Chef Talleres (ibérico con mojama); Maribel Corpas, de la Envía Golf (tomate y albahaca); Tolo Castillo, de Casa Rafael (gamba roja de Garrucha); Antonio Carmona, de Terraza Carmona (uvas y sandía con crujiente de pistachos y jamón de Serón); Antonio Gázquez, del restaurante Las Eras (andaluz); Salvador Otero, del catering Lima Roja (cerezas negras); Paco Quesada, del catering Gastrosur (sandía con pepitas negras de regaliz); y Juan Sánchez, del restaurante Alejandro (tomate raf asado).
 
Los asistentes pudieron adentrarse en la exposición dedicada a este fruto, llamada ‘El tomate: el oro rojo de la Dieta Mediterránea’, y los más pequeños también lo pasaron en grande con la mascota del evento, Tomatal; y la de Almería 2019, Capital Española de la Gastronomía, Alma, que animaron a los niños que han participado con gran interés en el Concurso de Dibujo, en el taller de manualidades y en el ‘Hospital de ositos’, donde se colgaron la bata de la mano de Cruz Roja para promocionar hábitos de vida saludables.
 
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, estuvo presente presente un año más en este evento para reivindicar “un producto en el que Almería es referente en todo el mundo, lo que debe hacernos sentir orgullosos a todos los almerienses, que muchas veces no valoramos suficientemente lo que tenemos”. El primer edil estuvo acompañado, entre otros, de la consejera de Agricultura, Carmen Crespo; la delegada de Agricultura en Almería, Aránzazu Martín; el diputado de Presidencia, Fernando Giménez, y por los concejales de Agricultura, Juanjo Segura; Comercio, Carolina Lafita; y Función Pública, Lola de Haro.

“El tomate de Almería supone un prestigio para la ‘Marca Almería’, pero también para la ‘Marca España’ y, junto al resto de frutas y hortalizas que producimos en nuestra provincia, ha sido determinante para ser elegidos Capital Española de la Gastronomía. Por ello, debemos sentirnos muy orgullosos de nuestros productos y del trabajo que realizan nuestros agricultores para convertir el desierto en la despensa de Europa”, explicó Fernández-Pacheco.