Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 25ºC 14ºC

Seis jóvenes, entre ellos un menor, son detenidos por cometer 23 robos en viviendas en Vera, Turre y Los Gallardos

Los delitos eran cometidos mientras los propietarios se encontraban ausentes de las viviendas, celebrando eventos familiares o sociales


En el marco de la denominada operación 'Turgal', la Guardia Civil ha detenido a de seis jóvenes, un menor de edad entre ellos, y una persona investigada, especializados en la comisión de robos en vivienda mediante escalo, en las localidades de Turre, Los Gallardos y Vera. La investigación dio comienzo en el pasado mes de diciembre,  tras el conocimiento de varios robos en las localidades cuando los propietarios de las viviendas se encontraban ausentes celebrando diversos eventos familiares o sociales. 
 
Con la información recopilada, los agentes iniciaron un estudio pormenorizado de los hechos denunciados, activando un dispositivo de vigilancias en las zonas afectadas para recabar datos sobre las personas que pudieran estar detrás de la autoría de estos hechos. Los agentes recibieron diferente información por parte de la ciudadanía de la zona que ayudó a que la fuerza actuante sospechara que el modus operandi utilizado por estas personas fuera mediante un estudio premeditado de la zona y de las viviendas que fueran ser objetivo de los hechos delictivos, controlando las actividades de los moradores y cometiendo los robos en el momento en que abandonasen el alojamiento
 
La Guardia Civil comprobó que las viviendas afectadas eran aquellas cuya primera planta, tuviese balcón y la puerta de éste se encontrara entreabierta para la ventilación de la vivienda, lo que facilitaba el acceso mediante escalo gracias a la joven edad y agilidad de los autores, sustrayendo una vez en el interior joyas y efectos de pocas dimensiones y escaso peso para facilitar la huida rápidamente. Durante la investigación se desarrollaron diversos servicios preventivos en colaboración con Policía Local de Turre y de Los Gallardos, especialmente en fechas señaladas por celebraciones de la festividad de Navidad y eventos sociales de esas fechas, las cuales eran las más proclives para los cometer los robos debido a la ausencia de moradores en las viviendas, llegando a perpetrar uno de los robos mientras los moradores se encontraban celebrando una boda familiar.
 
Tras la exhaustiva investigación durante las inspecciones oculares y la recopilación de datos facilitados por la colaboración ciudadana de los vecinos de las localidades afectadas, los agentes identificaron a los presuntos autores de los robos en viviendas, siendo siete jóvenes involucrados, entre ellos un menor de edad. Finalmente la fuerza actuante comenzó a practicar detenciones por 23 robos cometidos en la zona del levante almeriense y siendo seis detenidos, entre ellos un menor y una persona investigada: J. M. M. P., de 30 años, E. C. R., de 41 años, J. M. S. F., de 37 años, O. C. P., de 36 años, F. J. T. F., de 19 años, y un menor, de 15 años.