PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 19ºC 10ºC

El agua centra el análisis en la clausura de las Jornadas Agrícolas Campoejido


El Teatro Auditorio acogió anoche la clausura de las I Jornadas Agrícolas Campoejido’ que han conseguido congregar, en sus dos días de duración, a alrededor de un millar de asistentes situándose como un referente del sector a la hora de aportar soluciones idóneas y eficaces a los problemas que presenta el campo en la actualidad. El acto contó con la presencia del alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y el presidente de la cooperativa, Cristóbal Martín. Por su parte, las ponencias corrieron a cargo de José Miguel Alonso, geólogo consultor de Afloraguas; del director general de Infraestructuras Hídricas de la Junta de Andalucía, Sergio Arjona; y del gerente territorial de ACUAMED, Francisco Javier Alcántara. El acto concluyó con la clausura por parte del director general de Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Manuel Gómez Galera.

Tras el primer día, cuando se abordó la cuestión de los tratamientos de residuos agrícolas para alcanzar una mejora de la economía circular, la segunda jornada sirvió para analizar la gestión del agua. Sobre este tema el Francisco Góngora afirmó que “es necesaria una vertebración territorial de los recursos hídricos teniendo en cuenta su productividad social y económica”, destacando también que “se hace más que preciso un gran Pacto del Agua que arrastre compromisos serios a la hora de articular medidas que permitan aprovechar los excedentes hídricos de otras zonas”.
           
Al término de las intervenciones, se abrió un turno de preguntas, teniendo los asistentes la oportunidad de realizar las preguntas pertinentes a los expertos allí presentes. Las jornadas que se han celebrado con motivo del XL aniversario de Campoejido han sido todo un éxito de participación y han arrojado conclusiones clave para la sostenibilidad del sector.