Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 24ºC 14ºC

Más de 35.000 plantas pintarán de verde la provincia gracias al Plan Savia 2019

El proyecto impulsado por Diputación generará más de 2.000 jornales en trabajos de jardinería. La inversión es de 360.000 euros


La Diputación de Almería ha presentado esta mañana el proyecto con el que pintará de verde la provincia. Se trata del Plan Savia 2019, que llevará 35.000 plantas valoradas en 360.000 euros y la generación de más de 2.000 jornales en trabajos de jardinería que se realizarán en los 55 municipios que han solicitado beneficiarse de este plan. La diputada de Medio Ambiente, María del Mar López Asensio, explica el gran éxito de acogida que tiene este proyecto entre los municipios de la provincia. “Es la tercera convocatoria que impulsamos desde el Plan Savia que ha repartido más de 117.000 plantas por toda la provincia, valoradas en un millón de euros. Cada año cubrimos el cupo de participación inicial y seguiremos apostando por iniciativas sostenibles y tan importantes para la provincia como esta”, comenta.
 
Los municipios beneficiarios del Plan Savia 2019 son Abla, Adra, Alboloduy, Alcolea, Almería, Almócita, Antas, Arboleas, Balanegra, Bayarque, Beires, Benahadux, Bentarique, Berja, Canjáyar, Dalías, El Ejido, Enix, Fines, Fiñana, Fondón, Gádor, Garrucha, Gérgal, Huércal-Overa, Laujar, Líjar, Lubrín, Lucainena, Macael, Olula de Castro, Olula del Río, Padules, Partaloa, Pechina, Pulpí, Rioja, Santa Cruz de Marchena, Roquetas de Mar, Senés, Serón, Sierro, Somontín, Sorbas, Tabernas, Taberno, Tíjola, Turre, Turrillas, Uleila del Campo, Vélez-Rubio, Vera, Viator, Vícar y Zurgena.
 
Los 55 municipios beneficiarios realizarán más de 2.000 jornales de trabajo de jardinería y unas 292 actuaciones en espacios tan singulares como el paraje Cantacucos en Beires, la Barrilería de Bentarique, la barriada de Celín en Dalías, el Cabezo de María, la era del lugar en Antas o la barriada de Aulago y el Tallón Bajo en Gérgal. También se mejorará ambientalmente las áreas recreativas y barriadas de Gafarillos, El Mayordomo, Los Moras, Los Quicios o Los Martínez de Sorbas y se pondrán en valor los paisajes geológicos y el parque periurbano de La Loma en Partaloa, el Parque de la Teja en Taberno y el Teatro al Aire Libre y el acceso a la Vereda de los Callejones en Uleila del Campo, entre otros ejemplos. 
 
Entre las especies arbóreas más demandadas destacan, además de las 849 palmeras, los 500 algarrobos en 19 pueblos, como Almócita, Berja, Taberno o Fondón, donde se creará un jardín botánico con 120 plantas diversas en un espacio degradado a la entrada a levante al pueblo.